Rusia se ahoga en el Mar Negro
Los servicios de Inteligencia británicos afirman que los "grandes ataques" ejecutados por Ucrania han causado daños "severos".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han manifestado este martes que los "grandes ataques" ejecutados por Ucrania contra la Flota rusa del Mar Negro han causado daños "severos", si bien han incidido en que esta flota sigue siendo capaz de llevar a cabo sus "misiones centrales de guerra" en el marco de la invasión desatada en febrero de 2022.
"La Flota del Mar Negro ha sufrido una serie de grandes ataques durante las últimas semanas, culminando en los ejecutados contra su sede el 20 y el 22 de septiembre. Estos ataques han causado más daños y han estado más coordinados que los anteriores en la guerra", han explicado.
"Los daños físicos a la Flota del Mar Negro son con casi total certeza graves, pero localizados. La flota sigue capacitada, con casi total certeza, para cumplir sus misiones centrales de guerra en ataques con misiles de crucero y patrullas locales de seguridad", han manifestado.
Sin embargo, han manifestado que "es probable que su capacidad para seguir llevando a cabo patrullas regionales de seguridad y aplicar un bloqueo 'de facto' sobre los puertos ucranianos se vea reducida".
"También es probable que se haya degradado su capacidad de defender sus activos en los puertos y llevar a cabo tareas rutinarias de mantenimiento", han dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Por ello, han subrayado que "hay en marcha una batalla dinámica de ataques en profundidad en el mar Negro" que "probablemente está forzando a Rusia a una postura reactiva". "Demuestra que el Ejército de Ucrania puede socavar el poder simbólico y estratégico de proyección de poder del Kremlin desde su puerto en aguas calientes en la ocupada Sebastopol".