Rusia advierte a la República Checa por la última sanción
Van a congelar los activos estatales rusos en su país.
El Gobierno de la República Checa ha incluido a una empresa que gestiona propiedades estatales de Rusia en suelo checo en su lista de sancionados, al considerar que con esa actividad comercial Moscú financia "el asesinato de ucranianos".
El ministro de Exteriores, Jan Lipavsky, señaló en la red social X que con la congelación de los activos de esa agencia estatal rusa "se acaba la actividad comercial con la cual Rusia financia el asesinato de ucranianos".
La mayoría de esos activos se encuentran en Praga o en la ciudad balneario de Karlovy Vary, que cuenta tradicionalmente con un importante comunidad empresarial y de ciudadanos rusos. Esta sanción excluye a los edificios de las misiones diplomáticas.
Con esta medida, que afecta a la "Empresa para la administración de los bienes en el extranjero", que depende de la Presidencia de la Federación Rusa, son ya siete los sujetos sometidos a sanciones en República Checa por sus vínculos con el régimen de Vladímir Putin.
Moscú ve ilegal la congelación
El Kremlin calificó hoy de ilegal, antirrusa y desconcertante la decisión de la República Checa de congelar los activos de una empresa que gestiona propiedades estatales de Rusia. "Ahora se está analizando la situación para minimizar de alguna manera los riesgos. Una posición tan profundamente antirrusa de las autoridades checas, por supuesto, causa absoluto desconcierto", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"Rechazamos categóricamente tal posición y no la aceptamos. Ahora estamos analizando la situación", añadió en su rueda de prensa telefónica diaria. "A juzgar por tales decisiones, que estamos convencidos de que son absolutamente ilegales desde el punto de vista del derecho internacional, todos los objetos que puedan ser de nuestra propiedad, con excepción de aquellos que tienen estatus diplomático, están, por supuesto, ahora bajo amenaza", dijo.