Rusia acusa a EEUU de entrar en la guerra como empresa privada
Moscú convoca a un alto diplomático estadounidense por la supuesta presencia de periodistas y mercenarios estadounidenses en su territorio, en el marco de la ofensiva de Kiev sobre Kursk.
Rusia ha arremetido contra la supuesta presencia de periodistas y soldados estadounidenses en su territorio, afirmando que contradice la declarada voluntad de Estados Unidos de no involucrarse en la operación transfronteriza en curso de Ucrania, en la zona de Kursk.
El 6 de agosto, Kiev lanzó una incursión sorpresa en dicha región y, desde entonces, ha capturado casi cien asentamientos y continúa avanzando profundamente detrás de las líneas enemigas, según las informaciones del Gobierno de Volodimir Zelenski.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha convocado a sus oficinas a Stephanie Holmes, subjefa de misión de la embajada de Estados Unidos en Moscú. Según un comunicado en su sitio web, expresó su "fuerte protesta" a Holmes "en relación con las acciones provocativas de los reporteros estadounidenses que se infiltraron ilegalmente en el Óblast de Kursk para realizar informes propagandísticos sobre los crímenes del régimen de Kiev".
El ministerio también afirmó haber visto supuestas pruebas "de la participación de una [compañía militar privada] estadounidense del lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la invasión del territorio de la Federación Rusa".
Las PMC son organizaciones no afiliadas al estado que brindan servicios de combate o seguridad a cambio de un pago. Han desempeñado un papel importante en ambos lados de la actual guerra entre Rusia y Ucrania .
El Grupo Wagner, el más grande de Rusia, tuvo una presencia notable en el frente durante las primeras etapas del conflicto y sus mercenarios se hicieron famosos por su trato despiadado tanto a los soldados como a los civiles ucranianos bajo los auspicios del Gobierno ruso.
Del lado ucraniano, el ahora desaparecido Grupo Mozart, fundado por un excoronel de la Marina estadounidense, estaba compuesto por soldados de Europa y Estados Unidos y se centraba en entrenar y equipar a las fuerzas de Kiev.
Rusia no nombró a la agencia de noticias ni a la organización paramilitar supuestamente involucrada, aunque Reuters detalló que Moscú parecía estar refiriéndose a informes del Washington Post y CNN desde la ciudad rusa de Sudzha, que ha estado bajo control ucraniano desde el 16 de agosto.
A pesar de las afirmaciones de Rusia en sentido contrario, EEUU ha dicho que sólo ofreció apoyo tácito a la incursión en Kursk, y el presidente Joe Biden se negó a decir más que que la operación estaba "creando un verdadero dilema para Putin".
Sin embargo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, la participación de un PMC estadounidense en estas operaciones iba "en contra de las afirmaciones de la administración Biden de que supuestamente no participó en el ataque de los neonazis ucranianos a Rusia" y que esto demostraba que "los Estados Unidos actuaron como participantes directos en el conflicto, están involucrados en los planes maliciosos de Volodimir Zelenski".
El ministerio añadió que se iniciaría una investigación sobre los "ciudadanos estadounidenses implicados en estos crímenes". Añadió que aquellos que cruzan al territorio ruso "automáticamente se convierten en un objetivo militar legítimo para las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa".