Rusia no se aclara con sus tropas
Ucrania refuerza posiciones a orillas del río Dniéper, según la Inteligencia británica, poniendo a Moscú en un brete: ¿refuerzan en la zona o van más al este?
Las orillas del río Dniéper, que separa las zonas controladas por Rusia y por Ucrania, han sido escenario en la última semana de combates "a pequeña escala" entre las dos partes, según los servicios de Inteligencia de Reino Unido, que detecta movimientos ucranianos para tratar de establecer nuevas zonas de paso en la ribera oriental.
En el informe diario que Londres difunde por sus redes sociales, se explica este lunes que en estos días "las fuerzas ucranianas han trabajado para asaltar o establecer pequeñas cabezas de puente en nuevas ubicaciones en la orilla este controlada por Rusia", como el 20% del territorio ucraniano, en este momento.
"Esto se suma a la expansión de la cabeza de puente que Ucrania ha mantenido cerca del puente Antonivsky, en ruinas desde junio de 2023. Algunas de estas operaciones probablemente aprovecharon una rotación de la fuerza rusa local", ahonda.
Hasta aquí, la descripción del campo de batalla. Pero es muy interesante que, en su última valoración, añade cómo se están enfocando las cosas desde el lado ruso. "Los combatientes también continúan en escaramuzas por el control de pequeñas islas en el estuario del Dniéper. Los comandantes rusos enfrentan el dilema de fortalecer esta área o desplegar tropas en las áreas de las principales operaciones de contraofensiva de Ucrania, más al este". Moscú tiene dudas de cómo afrontar esta ofensiva, lanzada en junio, a las puertas del verano, y que Kiev insiste en que va lenta pero segura.
El río Dniéper, donde Defensa ha localizado este repunte de escaramuzas, ha marcado durante los últimos meses geográfica y simbólicamente la separación entre las zonas controladas por los dos bandos. En octubre de 2022, las fuerzas rusas lo utilizaron para evacuar posiciones en la ciudad de Jersón, recuperada en noviembre por las autoridades ucranianas.