Reino Unido prepara su ejército para un mundo "más volátil y peligroso"
El nuevo Gobierno laborista lanza una revisión completa de las Fuerzas Armadas, en función de sus amenazas. Fue una promesa electoral de Keir Starmer.
El nuevo Gobierno británico pondrá en marcha una revisión completa de sus Fuerzas Armadas a fin de garantizar que el Reino Unido es un lugar "seguro" tanto dentro como fuera del país.
Según detalla un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa, el primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, ha encargado la llamada Revisión de Defensa Estratégica, que será supervisada por el titular del área, John Healey, y dirigida por el exsecretario general de la OTAN George Robertson. Completarán el equipo designado la exasesora del presidente de EE.UU. Fiona Hill y el exjefe del Estado Mayor Conjunto Sir Richard Barrons.
Como parte de esa revisión, de la que habrá un primer informe en la primera mitad de 2025, se llevarán a cabo consultas a militares en servicio, veteranos de guerra y diputados de todos los partidos, entre otros.
Los autores comenzarán el trabajo inmediatamente "como reconocimiento de la urgencia de las amenazas que afronta el Reino Unido".
"Vivimos en un mundo más peligroso y volátil. Mi Gobierno forjará un nuevo planteamiento más claro para nuestras defensas nacionales, equipándonos para erradicar amenazas internacionales mientras mantenemos a los británicos seguros", apunta Starmer en el comunicado.
"Por eso una de mis primeras medidas desde que asumí el poder es presentar nuestra Revisión de Defensa estratégica. Nos aseguraremos de que nuestras Fuerzas Armadas se refuerzan y son respetadas, que el gasto en defensa se incrementa de forma responsable, y que nuestro país cuenta con las capacidades necesarias para garantizar la resiliencia del Reino Unido en el largo plazo", afirma.
Starmer adelantó en la reciente cumbre de la OTAN en Washington que tiene el "compromiso firme" de elevar el presupuesto destinado a defensa hasta el 2,5 % del PIB, si bien matizó que cualquier decisión deberá entrar "dentro de las reglas fiscales".
La revisión buscará, entre otros cometidos, asegurar que el Reino Unido continúa liderando la OTAN; reforzar la seguridad interna del país; apoyar a Ucrania en su lucha contra la agresión rusa o modernizar y mantener la disuasión nuclear.
El titular británico de Defensa, John Healey, señala en la citada nota que "al comienzo de una nueva era para el Reino Unido, se necesita una nueva era para la defensa". "La revisión asegurará que la Defensa es un tema central en el futuro de la seguridad del Reino Unido y de su crecimiento económico y prosperidad", apuntó.