Reino Unido empieza el año temiendo la prohibición de 2 años de este lugar turístico español

Reino Unido empieza el año temiendo la prohibición de 2 años de este lugar turístico español

En la provincia de Alicante, donde tanto la capital como Benidorm, en ocasiones, pueden llegar a parecer ciudades británicas.

Plaza del Ayuntamiento de AlicanteGetty Images

Por todos es conocida la predilección que miles de turistas europeos tienen por España, al encontrar en nuestro país un destino agradable, con buen clima, entornos naturales sin igual, playa, fiesta para los jóvenes y tranquilidad para los mayores que buscan un retiro tranquilo. Todo ello además de ser considerablemente más barato que el resto de Europa.

Sin embrago, estas particularidades que hacen de España un lugar soñado por millones de personas en el Viejo Continente también tiene una cara 'b', mucho más complicada de gestionar y que no es tan bonita como debería ser. Y de entre todos los turistas, hay un grupo que siente especial devoción por España, y más en concreto por una zona: la Costa Brava.

Como pueden imaginarse, hablamos de los ciudadanos británicos, que durante las épocas de verano colapsan calles, avenidas, playas y restaurantes en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, y especialmente en la provincia de Alicante, donde tanto la capital como Benidorm, en ocasiones, pueden llegar a parecer ciudades británicas.

Ante esta situación y la marabunta de turistas que llegan para descansar y disfrutar de unas vacaciones espléndidas en suelo valenciano, el ayuntamiento de Alicante ha decidido tomar una decisión con la que esperan que el flujo de turistas británicos no alcance las dimensiones habituales y pueda seguir siendo un lugar idóneo tanto para turistas como para locales. Y es que, estos últimos se han quejado amargamente durante los últimos años al tener la sensación de sentirse extraños y olvidados en sus propias calles y hogares.

Por tal motivo, el consistorio de la capital alicantina ha decidido tomar una medida drástica: prohibir durante dos años la concesión de nuevas licencias de propiedades de alquiler vacacional de corta duración. Así lo comunicó la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, quien explicó que el objetivo de esta medida es revisar y perfeccionar la normativa actual que regula los alquileres vacacionales.

"Nuestro objetivo es purificar todas aquellas viviendas que no cumplan con la normativa", señaló. Y es que, si miramos datos de Right Casa Estates, Alicante es la provincia que más atrae a los británicos, con un total de 76.739 viviendo en la región.

 

En este contexto, el Ayuntamiento de Alicante ha encargado un informe acerca de la vivienda turística en la localidad, y ha descubierto que el número total de viviendas turísticas en la capital se sitúa en 4.108 (2,31% del total), de las cuales 3.292 no cuentan con licencia.

En este sentido, Gómez destacó futuros planes que incluyan estudios concretos y específicos para cada barrio y así ayuden a determinar los límites para los alquileres vacacionales y además se establezca un sistema de registros públicos en el momento en que se cumpla la normativa.

“Nuestro principal objetivo es cuidar nuestros barrios y ciudadanos, teniendo siempre en cuenta el carácter turístico de nuestra ciudad”, prosiguió la concejala alicantina. Por último, hay que destacar que esta iniciativa por parte del Ayuntamiento de Alicante sigue a la ya interpuesta por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien anunció prohibiciones para los alquileres de corta duración a partir de noviembre de 2028.

Comentar:
comentar / ver comentarios