Reino Unido desvela el problema al que se enfrenta Rusia en sus filas
Los servicios de Inteligencia británica dicen que "probablemente ha empeorado" desde la "movilización parcial".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han señalado este miércoles que el Ejército de Rusia "ha tenido problemas para aplicar la disciplina en sus filas" en el marco de la invasión de Ucrania. Además, ha agregado que "los problemas probablemente han empeorado" tras la "movilización parcial" decretada en septiembre de 2022 por el presidente ruso, Vladimir Putin.
"Investigaciones creíbles de periodistas rusos independientes sugieren que entre enero y mayo de 2023, los tribunales militares rusos abordaron 1.053 casos de personal en ausencia del servicio activo sin permiso, más que durante la totalidad de 2022", han dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en Twitter.
Así, han sostenido que "los datos de los tribunales sugieren que la mayoría de los que son declarados culpables de ausencia del servicio activo sin permiso son castigados con sentencias suspendidas, lo que significa que pueden volver a ser desplegados en la 'operación militar especial'", en referencia al término utilizado por Rusia para describir la invasión.
"Los esfuerzos de Rusia para mejorar la disciplina se han centrado en dar ejemplo con los que incumplen y promover el celo patriótico, en lugar de abordar las causas subyacentes de la desilusión entre los soldados", han apuntado los servicios de Inteligencia militar de Reino Unido.
Mientras, el Kremlin ha asegurado este miércoles que Rusia conseguirá sus objetivos en Ucrania con la guerra o con otros medios a su alcance, por lo que no ve con buenos ojos una eventual congelación del conflicto, según ha informado la agencia oficial TASS.
"Rusia considera solo la oportunidad de poner fin a la operación militar especial tras asegurarse sus intereses y lograr sus objetivos en el curso de la operación militar especial o por otros medios disponibles", ha indicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando se le preguntó si era posible que el conflicto se congele.
Rusia dio al principio como argumento de la campaña militar que inició contra Ucrania el 24 de febrero de 2022 que debía "liberar" a los pueblos prorrusos del Donbás y "desnazificar" Ucrania, mientras que actualmente insiste ante la audiencia rusa en que se libra una guerra de la OTAN contra Rusia de la que se debe defender.
Ucrania también se niega a cualquier posibilidad de que se congele el conflicto armado, pero con argumentos muy diferentes a los esgrimidos por Rusia, que quiere conseguir sus objetivos por todos los medios, de acuerdo con Peskov.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y su equipo de asesores han insistido una y otra vez que una congelación del conflicto solamente permitiría recuperar fuerzas a Rusia para volver a atacar y no resolvería su principio inamovible de que las tropas rusas deben retirarse de todo el territorio ocupado.
Peskov también ha indicado que "es demasiado pronto" para hablar de iniciativas de paz, porque "no existen aún prerrequisitos para la paz, evidentemente". "La operación militar especial continúa", ha zanjado el portavoz del Kremlin el tema.