Reino Unido destapa el plan nuclear de Putin para convertir Europa en un desastre radioactivo

Reino Unido destapa el plan nuclear de Putin para convertir Europa en un desastre radioactivo

Se produjeron varias reuniones de urgencia para evaluar el alcance del peligro.

Cruise missiles against the sunset sky.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha amenazado varias veces a sus enemigos con un ataques nucleares, pero lo que pocos sabes es que estuvo a punto de cumplirlo en octubre de 2022. The Sun revela que la amenaza era tan seria que se llegaron a celebrar varias reuniones de urgencia en Reino Unido con el objetivo de abordar la situación.

"La entonces primera ministra Liz Truss y su gobierno pasaron sus últimos días en el cargo estudiando mapas meteorológicos y preparándose para la posible propagación de material radiactivo por toda Europa", expone el medio inglés.

Con la información de inteligencia recopilada, EEUU calcula que había un 50% de posibilidades de que Rusia pudiera desplegar un arma nuclear táctica en el campo de batalla de Ucrania o probar una bomba más grande sobre el Mar Negro. Por ello, los planificadores de desastres de Whitehall temían que cualquier residuo radiactivo de una explosión podría viajar hasta Gran Bretaña a través del viento.

Fue entonces cuando Truss se pasó "numerosas horas estudiando datos meteorológicos satelitales y direcciones del viento" por miedo a que los "patrones climáticos erróneos" pudieran tener un "efecto directo sobre Gran Bretaña".

Por su parte, el entonces secretario de Defensa, Ben Wallace, voló a Washington el 18 de octubre de 2022 para discutir la crisis con funcionarios estadounidenses. Ese mes, el presidente Joe Biden también advirtió de una "amenaza directa" de escalada nuclear por parte de Rusia "si, de hecho, las cosas siguen por el camino que van".

Apoyo de Trump

Los informes surgen en un momento de incertidumbre sobre la posición que tomará el presidente estadounidense electo, Donald Trump, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Aunque había criticado los altos costos de la guerra y había llamado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el secretario de Defensa, John Healey, afirma que Trump "reconoce que los países obtienen seguridad a través de la fuerza" confía en que EEUU continuaría respaldando a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario para prevalecer".