Al menos 20 muertos y 450 heridos en otra oleada de explosiones en Líbano, esta vez de 'walkie-talkies' de Hizbulá

Al menos 20 muertos y 450 heridos en otra oleada de explosiones en Líbano, esta vez de 'walkie-talkies' de Hizbulá

Los ataques llegan apenas 24 horas después de la operación a gran escala contra miles de sus 'buscas', que dejó 12 muertos y cerca de 3.000 heridos. Israel no reconoce la autoría pero habla de una "nueva fase" en la guerra, con el foco en Líbano.

Caos en Beirut por las explosionesAnadolu via Getty Images

Al menos 20 personas han muerto y alrededor de 450 personas han resultado heridas en una nueva oleada de explosiones en diversas zonas del Líbano, según las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad libanes. 

Este miércoles, el objetivo han sido walkie-talkies y otros dispositivos de comunicación de miembros de Hizbulá, 24 horas después del ataque a gran escala atribuido a Israel contra miles de 'buscas' de Hizbulá

Una de las explosiones que se ha saldado con tres víctimas mortales, ha tenido lugar en los alrededores de funeral por varias de las víctimas del ataque del martes, en medio de un gran número de asistentes. Por ello, los medios locales apuntan que el balance de muertos y heridos podría seguir creciendo.

Según informa la televisión Al Manar, vinculada a Hizbulá, los hechos parecen estar nuevamente dirigidos contra miembros del grupo chií, considerado terrorista por Israel. 

La Agencia Nacional de Noticias ha detallado que las víctimas mortales han sido confirmadas en la localidad de Sahmar, en el oriental Valle de la Bekaa, al tiempo que informó de otros incidentes del mismo tipo en Maryayoun y Tiro (sur), Hosh al Ghanam (este), así como en los suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye.

"Estamos respondiendo con 30 equipos de ambulancias a múltiples explosiones en diferentes áreas, incluyendo el sur del Líbano y el Valle de la Bekaa", ha señalado en un primer momento la Cruz Roja libanesa, cuyo personal se encuentra en "alta alerta".

Israel, hacia una "nueva fase" centrada en Líbano

En la operación contra miles de dispositivos llevada a cabo el martes, que todas las partes achacan a Israel, murieron al menos 12 personas y otras 2.800 resultaron heridas de diversa consideración. Tanto Hizbulá como el gobierno de Líbano han prometido una "justa respuesta" al Gobierno de Netanyahu, que por ahora guarda silencio. 

Sin embargo, fuentes de la Inteligencia de EEUU han confirmado a medios nacionales que Israel planeaba este ataque y que finalmente lo adelantaron ante las sospechas de ser descubiertos por Hizbulá.

Este miércoles, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha reconocido que su país se dirige hacia una "nueva fase" de la guerra en Gaza, trasladando el foco a la frontera con Líbano

"Creo que estamos a las puertas de una nueva fase en esta guerra, y necesitamos adaptarnos", ha apuntado en una visita a las tropas de la fuerza aérea en la base de Ramat David, en el norte del país, punto conflictivo por su cercanía con los territorios controlados por Hizbulá.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi, ha aprobado "planes de ataque y defensa" en el norte, en plena escalada de la tensión. "Tenemos muchas capacidades que todavía no hemos activado", ha espetado, añadiendo un mensaje directo para el grupo chií: "Las dos próximas fases ya están preparadas, y en cada fase el precio para Hizbulá debería ser alto".

Explosiones de mayor intensidad que el del martes

Según informan medios locales, las explosiones de este miércoles parecen haber sido de mayor intensidad que las del martes después de que se hayan confirmado varios incendios y vehículos calcinados como consecuencia de las detonaciones.

El Ejército de Líbano ha hecho un llamamiento a la población para que no se reúna en lugares donde se hayan producido incidentes de seguridad para así facilitar la llegada de equipos médicos, si bien es cierto que no ha brindado más detalles ni ha especificado a qué tipo de incidentes se refiere.

Pese a que todos los medios atribuyen la responsabilidad a Tel Aviv y a que el propio ejecutivo hebreo desliza la idea, oficialmente Israel no ha reconocido aún la autoría. No obstante, tanto Hizbulá como Líbano ya han avisado de que tomarán represalias

Netanyahu se pronuncia sobre las explosiones por primera vez

Tras dos días de silencio absoluto, el Gobierno de Israel se ha pronunciado acerca de las explosiones en Líbano. Ante estos hechos, el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu ha enfocado sus primeras palabras hacia su población, y ha asegurado que devolverá "a los residentes del norte (de Israel) a sus hogares".

"Ya he dicho que devolveremos a los residentes del norte a salvo a sus hogares, y eso es exactamente lo que haremos", dijo Netanyahu en un breve mensaje de vídeo.

En la noche del lunes, las autoridades israelíes decidieron incluir oficialmente en los objetivos de la guerra el regreso de los 60.000 residentes desplazados a sus hogares en el norte del país.