Refuerzos para la contraofensiva: artillería y blindados 'made in Ucrania'
El país trabaja para desarrollar su industria de defensa y reducir su dependencia de los aliados.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves tras reunirse con el máximo responsable de BAE Systems, Charles Woodburn, en Kiev que la empresa de armamento británica ha abierto una oficina en Ucrania con la vista puesta a producir sistemas de artillería y vehículos blindados dentro del país.
“Las mejores armas que están ayudando a nuestros soldados a defender Ucrania deben ser producidas en Ucrania”, dijo Zelenski en un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, en el que no dio un plazo concreto para que BAE Systems empiece a producir en Ucrania.
“El desarrollo de nuestras propias armas es una prioridad”, agregó el jefe del Estado ucraniano. Zelenski mencionó concretamente los sistemas de artillería L119 y M777 y los vehículos blindados CV90. “Son armas de BAE Systems, que ha comenzado a operar en Ucrania”, afirmó.
En la reunión, Zelenski y el máximo ejecutivo de la empresa, una de las más grandes del mundo en el sector de defensa, trataron la cuestión de “la localización de la producción en Ucrania”. En el vídeo del encuentro que acompaña al mensaje, Charles Woodburn se felicita porque el plan para el establecimiento de BAE Systems en Ucrania y el lanzamiento de la producción en territorio ucraniano siga avanzando.
La presidencia ucraniana anunció el pasado 30 de mayo que estaba trabajando con BAE Systems en la apertura de una oficina de la empresa en Ucrania. El comunicado añadía que “más tarde” se abrirían en Ucrania centros de “reparación y producción” de equipamiento de la empresa.
Ucrania trabaja para desarrollar su industria de defensa y reducir así su dependencia del armamento que le envían sus aliados.