Reaper MQ-9: los drones de largo alcance que Ucrania compra a un dólar
Una empresa norteamericana de armamento está negociando dicha venta al Gobierno de Volodímir Zelenski, de cara a la guerra con Rusia en Ucrania.
A pocos días para que se cumpla el primer aniversario de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Volodímir Zelenski sigue recibiendo material militar de defensa, como los tanques Leopard alemanes, pero a esto se le suma la oferta de una empresa estadounidense.
Según ha publicado el diario The Wall Street Journal, una compañía norteamericana fabricante de armas ha ofrecido a Kiev la venta de dos drones avanzados Reaper MQ-9 a un precio único, un dólar.
La empresa de EEUU General Atomics ha ofrecido los dos drones a dicho coste, siempre y cuando Ucrania corra con los gastos de envío y mantenimiento de aparatos más antiguos.
El citado medio informa que la compañía requiere que Kiev pague unos diez millones de dólares (alrededor de 9,2 millones de euros) para la preparación y envío de los drones y ocho millones de dólares (unos 7,4 millones de euros) al año para mantener aparatos más antiguos que ahora no son usados en Ucrania.
Asimismo, la propuesta, que fue trasladada la semana pasada a las autoridades ucranianas, incluye una estación de control terrestre para operar los drones.
La Casa Blanca, que tendría que aprobar la venta, no se ha pronunciado al respecto, algo que tampoco ha hecho Kiev. Un portavoz de General Atomics ha señalado que no puede hacer comentarios sobre acuerdos específicos, si bien ha argüido que la empresa "cree que Ucrania necesita capacidades como el Reaper, y pronto".
"General Atomics ha estado discutiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas ucranianas con su Gobierno desde hace muchos meses y sigue comprometido a apoyarlas de cualquier forma posible", ha dicho el portavoz de la compañía, Mark Brikley.