La razón por la que un país de la UE envía los coches de conductores bebidos a Ucrania
Se trata de una controvertida medida que seguramente copiará algún país.
La guerra entre Rusia y Ucrania está llevando al límite el ingenio de los países a la hora de colaborar con la causa ucraniana. Casi todos los países de Europa han realizado envíos de armamento, municiones, carros de combate además de donaciones y un sinfín de ayudas que puedan paliar el impacto de la guerra en terreno ucraniano.
En esta línea, un país de Europa y muy cercano a Ucrania ha adoptado una medida que puede considerarse como innovadora y puede que más de un país se la copie. Se trata de Letonia que, con la aprobación por parte de su Parlamento el pasado mes de febrero dio luz verde para que la policía pueda incautar los vehículos de aquellos conductores que vayan ebrios.
Un problema en Letonia
La medida, tan extraña como real, ha recibido gran acogida en el país letón, ya que también supone una solución para uno de los principales problemas que ha experimentado el país en los últimos años: conductores ebrios al volante.
Según datos de la cadena de radio letona, Radiofusión Pública de Letonia (LSM), alrededor de 3.500 ciudadanos al año conducen su coche en estado de embriaguez. Estas cifras sitúan a Letonia como uno de los países con mayor incidencia en este aspecto.
Esta controvertida ley fue aprobada a finales de 2022 y establece que aquellos conductores que en la prueba de alcoholemia, tripliquen la tasa máxima (1,5mg de alcohol por cada 100ml de sangre), podrán ser desposeídos de sus coches, que pasaría a manos del gobierno.
De Letonia a Ucrania
Pasadas unas semanas, un gran número de coches habían sido incautados por parte de las autoridades, llegando a sobrepasar la capacidad de los estacionamientos destinados para este objetivo. Fue entonces cuando el gobierno letón decidió entregar unos 24 coches semanales a Twitter Convoy, una ONG letona que se encarga de donar coches a Ucrania.
"Nadie esperaba que la gente condujera tantos autos en estado de ebriedad", comentó Reinis Poznaks, fundador de esta organización a Reuters. "Ellos no pueden venderlos tan rápido como [el ritmo al que] la gente está bebiendo. Así fue como me surgió la idea: enviarlos a Ucrania", añadió.
El miércoles pasado tuvo lugar el primer envío de vehículos a tierras ucranianas. Ocho coches incautados y que suman un valor de 22.000$ según recoge el portal letón Delfi.Paradójicamente.
Hay que destacar que en Letonia, casi un 25% de la población tiene orígenes rusos, por lo que las opiniones respecto a la guerra son muy dispares. Esto provocó que el gobierno letón tuviera que capar varias webs rusas cuando se produjo el estallido de la guerra al considerar que compartían propaganda del Kremlin.