Campaña masiva de reclutamiento en Rusia
Desde Moscú se intensifican los esfuerzos por aumentar los efectivos.
El principal apoyo de las fuerzas rusas durante toda la invasión, el Grupo Wagner, ha comenzado una nueva campaña de reclutamiento militar en 42 ciudades rusas con el objetivo de aumentar el número de efectivos en el frente.
Así lo ha hecho saber su líder y fundador Yevgueni Prigozhin a través de su cuenta de Telegram. "En 42 ciudades de Rusia se abrieron centros para reclutar al Ejército privado Wagner".
Según Prigozhin, Wagner reclutará "nuevos combatientes, que irán junto a nosotros a defender su patria y su familia. A construir nuestro futuro común y defender la memoria del pasado".
Resistencia ucraniana y problemas con el Kremlin
Pese al optimismo inquebrantable -o al menos es la imagen que pretenden proyectar al exterior- por parte de las fuerzas rusas, y más tras el asedio de Bajmut, la realidad es que las tropas ucranianas están resistiendo mucho más de lo esperado por el Kremlin.
De hecho, en el mensaje publicado en Telegram, Prigozhin hizo alusión a la resistencia ucraniana: "Pese a la resistencia colosal del Ejército ucraniano, continuaremos avanzando. Pese a los palos en las ruedas que nos meten a cada paso, superaremos esto juntos", concluyó.
Estas dificultades se suman a las desavenencias entre el Kremlin y el Grupo Wagner durante las últimas semanas, en las que los mercenarios denunciaron que no se estaban poniendo a su disposición todos los recursos posibles por parte del gobierno ruso (armamento, tropas...), y lamentando que esa actitud por parte de Rusia estaba costando vidas.