Quién es Thomas Matthew Crooks, el presunto autor del ataque contra Donald Trump

Quién es Thomas Matthew Crooks, el presunto autor del ataque contra Donald Trump

El presunto autor del disparo contra el expresidente estadounidense tenía 20 años y fue abatido por el Servicio Secreto después del ataque.

Trump tras ser tiroteado en PensilvaniaGetty Images

Se llamaba Thomas Matthew Crooks y su nombre será recordado para la posteridad por ser el hombre que casi acaba con la vida de Donald Trump en el estado de Pensilvania. Con un arma de fuego, subido a la azotea de un edificio y a unos 140 metros de distancia del candidato republicano, el joven de 20 años abrió fuego contra el expresidente de EEUU pocos minutos después de iniciar su comparecencia ante miles de personas.

Originario de Bethel Park (Pensilvania) -a una hora del lugar de los hechos-, Thomas Matthew Crooks, era todo un desconocido hasta las 18:10 del sábado 14 de julio de 2024, momento en el que su nombre comenzó a ser mencionado en televisiones, redes sociales, radios, telediarios, tertulias, etc. tras intentar matar a uno de los hombres más influyentes del mundo.

Aunque no se conoce prácticamente nada de su vida, con el paso de las horas, los medios locales y nacionales han ido revelando datos acerca de sus postulados ideológicos, aunque a estas horas sigue sin saberse qué le motivó a cometer este intento de asesinato que finalmente le terminó costando la vida a él.

Según ha trascendido, Crooks se graduó en 2022 de Bethel Park High School, tal y como apuntó el medio local Pittsburgh Tribune-Review . Tras esto recibió un "premio" de 500 dólares de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias, según el citado periódico.

Según informa el New York Times, Thomas no tenía antecedentes penales, por lo que el FBI continúa investigando qué pudo haber rondado su cabeza para llevar a cabo el atentado. 

Republicano, aunque existen dudas

De la poca información que ha ido publicándose en los medios estadounidenses sobre Matthew Crooks, destaca que, pese a no haber podido votar en las últimas elecciones debido a que era menor de edad, se encontraba registrado como simpatizante republicano, y estaba llamado a votar el próximo mes de noviembre.

Pese a ello, existen muchas dudas acerca de sus postulados ideológicos, ya que se ha filtrado que hace tres años realizó una donación de 15 dólares a ActBlue, una plataforma política dedicada a recaudar fondos para políticos demócratas y de izquierda, según informó una presentación de la Comisión Federal Electoral de 2021.

"Múltiples disparos desde fuera del recinto"

En lo que respecta al ataque, desde el Servicio Secreto estadounidense aseguraron que se produjeron "múltiples disparos desde fuera del recinto" con un fusil semiautomático del tipo AR-15, el arma más usada en los tiroteos masivos de EEUU y que, de acuerdo con ACB News, fue adquirida legalmente por su padre.

Según la CNN, el atacante se encontraba a una distancia de entre 120 y 150 metros, lo que provocó que Thomas Matthew tuviera que ser abatido por los francotiradores de este cuerpo policial, en una operación en la que también murió otro asistente, además de dos personas que resultaron heridos graves.

Según informaron los servicios de seguridad, el hombre, que cayó al suelo de la azotea como consecuencia de los disparos recibidos, no llevaba la documentación encima, por lo que tardaron varias horas en poder identificarlo, hasta el punto de que las autoridades tuvieron que solicitar ayuda a los vecinos de la localidad para que le ayudaran en la labor.

Tras lo ocurrido, fue el propio Trump compartió unas primeras impresiones en su red social Truth, donde señaló que fue disparado "con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo", aseveró.

Desde el FBI han afirmado que la investigación continúa "activa y en curso" y que se "alienta a cualuiera persona que tenga información, que pueda ayudar con la investigación a enviar fotografías o vídeos a través de FBI.gov/butler o llamar al 1-800-CALL-FBI".

Se investiga si era un 'lobo solitario' o tuvo ayuda externa

Por último, y de acuerdo con las declaraciones del agente especial del FBI Kevin Rojek, la clave estará en los próximos"días, semanas y meses de investigación". "Es sorprendente, pero los detalles se conocerán más adelante en la investigación", espetó.

En este sentido, el mismo Rojek afirmó que es todavía "demasiado pronto" para saber si el ataque se debe a una acción coordinada y premeditada con cierta antelación, o si por el contrario, se trata de la actuación de un "lobo solitario". 

Asimismo, su padre, Matthew Crooks, de 53 años, afirmó a la cadena CNN que no sabía que había podido ocurrir y que esperaría hasta poder hablar con las autoridades antes de revelar datos o información de su hijo.