Todo lo que se sabe del ataque contra Donald Trump en Pensilvania
El expresidente de EE.UU se encuentra a salvo después de que Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, intentará asesinarle durante un mitin en Pensilvania. El atacante fue abatido y la condena internacional ha sido unánime.
Desde que a las 18:10 del sábado (hora local) se produjera un ataque contra Donald Trump durante un mitin en Butler (Pensilvania), el mundo entero mira con incredulidad y preocupación hacia Estados Unidos. El cabeza de lista de los republicanos fue atacado con un arma de fuego que le dejó una herida bastante llamativa en su oreja derecha y que estuvo muy cerca de costarle la vida. Sin embargo, la fortuna y la rápida intervención del Servicio Secreto y de la policía, permitió al magnate salir con vida del .
Durante toda la noche del sábado, los medios norteamericanos comenzaron a publicar numerosas informaciones -muchas de ellas confusas e imprecisas dado el caos de la situación- acerca de quién perpetró el ataque, cómo y cuál fue el contexto. Pero todavía quedan varias dudas por resolver, principalmente, la motivación que habría llevado al atacante a realizar este atentado contra el candidato a presidente de EEUU.
Todo ocurrió de forma repentina, y fugaz, cuando el expresidente estadounidense apenas llevaba unos minutos sobre el escenario. Fue en ese momento cuando se empezaron a escuchar varios disparos, que provocaron que, Trump se tirara al suelo de inmediato mientras el caos se apoderaba de la situación y el pánico de las miles de personas congregadas en el acto.
Tras unos segundos de incertidumbre, el candidato presidencial se reincorporó volvió a aparecer con un gesto de gran incredulidad mientras se tocaba la oreja derecha, de la que brotaba mucha sangre como consecuencia del disparo recibido. Al mismo tiempo, sus guardaespaldas hacían piña en torno a él para que un hipotético segundo ataque no tuviera las mismas consecuencias que el primero.
¿Quién está detrás del ataque?
Según ha trascendido, el atacante habría sido Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, que fue abatido por las fuerzas de seguridad instantes después de lo ocurrido. El joven fue identificado como el "sujeto involucrado" por el intento de asesinato contra Donald Trump y tras un intercambio de disparos, fue neutralizado por francotiradores del Servicio Secreto, lo que provocó que cayera desplomado al suelo de la azotea -a unos 120 metros de distancia- desde donde disparó.
Según las primeras informaciones, el joven estaba registrado como republicano en la lista de votantes del Estado. De acuerdo con lo publicado en el New York Times, el atacante no tenía antecedentes penales, por lo que la motivación de Matthew para llevar a cabo el ataque continúa siendo una incógnita, tal y como el propio FBI confirmó horas después del ataque.
Ante este intento de asesinato, el propio Trump compartió unas primeras impresiones en su red social Truth, donde señaló que fue disparado "con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un silbido, disparos y sentí inmediatamente que la bala me atravesaba la piel. Hubo mucho sangrado, así que me di cuenta de lo que estaba sucediendo", aseveró.
Según informó el Servicio Secreto se realizaron "múltiples disparos desde fuera del recinto del acto", lo que provocó que, además del atacante, murieran dos asistentes al mitin -incluido el atacante-, y otros dos resultaran heridos graves.
Según unas estimaciones realizadas por la CNN tras recibir informes, el atacante se podría encontrar en lo alto de un tejado y a una distancia de unos 120 o 150 metros.
Registrado como republicano pero 'subvencionó' a una plataforma progresista
De acuerdo con las informaciones publicadas en medios locales y estadounidenses, el atacante de 20 años, Thomas Matthe Crooks, era un joven que, aunque todavía no había podido votar debido a que era menor de edad en las últimas elecciones, se encontraba registrado como republicano.
Pese a ello se apunta que, hace tres años realizó una donación de 15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda, según una presentación de la Comisión Federal Electoral de 2021.
Otro de los datos que ha trascendido acerca de la vida de este joven residía a una hora del lugar donde en el que trató de perpetrar el crimen. A la llegada de los miembros del FBI, el acusado no llevaba la documentación encima, lo que dificultó el conocimiento de su identidad.
Trump continuará la campaña con normalidad
El propio Donald Trump afirmó a través de redes que, una vez que su seguridad e integridad física no corren peligro, continuará con su agenda prevista durante los próximos días, cuando tendrá lugar la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, de donde saldrá su nominación oficial como candidato a la Casa Blanca.
Biden, al lado de Trump tras el ataque: "Rezo por él y su familia"
Nada más conocer lo ocurrido, el presidente del país, Joe Biden, condenó el ataque enérgica y contundentemente, al igual que diferentes miembros de su partido. Así, el candidato a la reelección celebró que su rival en las próximas elecciones se encontrara a salvo, y afirmó que "no hay lugar para la violencia" en Estados Unidos.
"Me han informado sobre el tiroteo en el mitin de Donald Trump en Pensilvania", comentó Biden en una publicación en la red social X. "Me alegro de saber que está a salvo y bien. Rezo por él y su familia y por todos los que estuvieron en el mitin mientras esperamos más información", añadió.
Al mismo tiempo, el candidato demócrata felicitó al Servicio Secreto por su rápida y efectiva intervención tras el ataque, y trasladó sus mejores deseos junto a los de la primera dama, Jill biden. Además, el presidente apeló a la unión de todo la sociedad y alentó a todo el mundo para que se una a de forma unánime a la condena "como una nación".
En esa misma línea se manifestó el expresidente Barack Obama, quien reiteró las palabras de Joe Biden y aseguró que "no hay absolutamente ningún lugar para la violencia política" en EEUU.
"Aunque todavía no sabemos exactamente qué sucedió, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido y aprovechar este momento para volver a comprometernos con el civismo y el respeto en nuestra política", añadió, al tiempo que le deseó "una pronta recuperación".
Finalmente, Jode Biden se puso en contacto con el expresidente y anunció el adelanto de su vuelta a Washington con el objetivo de "seguir recibiendo información de las fuerzas del orden", cancelando así su agenda.
¿Qué falló para que ocurriera el ataque?
Como es normal, desde que tuvo lugar el ataque, todas las miradas apuntan al Servicio Secreto, encargado de asegurar la integridad del candidato republicano. Ante esta excepcional situación, el FBI dio una rueda de prensa para responder ante los medios cómo pudo ocurrir este intento de asesinato.
En palabras del agente especial del FBI Kevin Rojek, los próximos serán "días, semanas y meses de investigación". "Es sorprendente, pero los detalles se conocerán más adelante en la investigación", espetó.
En este sentido, el mismo Rojek afirmó que es todavía "demasiado pronto" para saber si el ataque se debe a una acción coordinada y premeditada con cierta antelación, o si por el contrario, se trata de la actuación de un "lobo solitario".
Por su parte, el Teniente Coronel George Bivens de la Policía de Pensilvania, afirmó que "no hay razón para creer que hay otra amenaza allí fuera". Ante la excepcionalidad de la situación, el FBI ha solicitado al público y a los asistentes, que comparta con ellos cualquier material relacionado con el atentado llamando al 1-800-CALL-FBI o en el portal FBI.gov/butler.
Condena internacional ante el ataque contra Trump
Ante lo ocurrido, la mayoría de líderes internacionales se han sumado a la condena de estos actos, repudiado el ataque y mandando mensajes de apoyo al expresidente. Líderes de la ultraderecha como Milei, Orbán o Abascal han sido los primeros en reaccionar, y otros como el presidente de Israel Benjamin Netanyahu, han asegurado sentirse "conmocionado por el aparente ataque al presidente Trump", al tiempo que aseguró que "rezará por su seguridad y por su pronta reposición".
Por su parte, el presidente argentino, Javier Milei, ha trasladado a través de la misma plataforma "todo (su) apoyo y solidaridad" al candidato, "víctima de un cobarde intento de asesinato que ha puesto en riesgo su vida y la de cientos de personas", abogando por unas elecciones "justas, pacíficas y democráticas".
También desde el continente latinoamericano, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha calificado el incidente como "inaceptable" y ha reivindicado que "el ataque contra el expresidente (...) debe ser repudiado con vehemencia por todos los defensores de la democracia y el diálogo en política".
"Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump", se ha sumado el mexicano Andrés Manuel López Obrador, argumentando que "la violencia es irracional e inhumana".
Desde el continente europeo, el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado su "conmoción", así como su "enérgica condena" del ataque contra Trump. "Una vez más, asistimos a actos de violencia inaceptables contra representantes políticos", ha lamentado el representante de la diplomacia comunitaria.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también se manifestó contraria ante este acto a través de redes: "Sigo con aprensión las novedades desde Pensilvania, donde el 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió un disparo durante un mitin. Le envío mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral prevalezca el diálogo y la responsabilidad sobre el odio y la violencia".
Por otro lado, el presidente francés, Emmanuel Macron, también condenó lo ocurrido y ha confiado en la pronta recuperación del líder republicano. "Es una tragedia para nuestras democracias", ha dicho.
Asimismo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho sentirse "consternado" por lo ocurrido. "Semejante violencia no tiene justificación ni lugar en ningún lugar del mundo. Nunca debería prevalecer la violencia", ha manifestado. "Me siento aliviado al saber que Donald Trump ya está a salvo y le deseo una pronta recuperación (...) Ojalá Estados Unidos salga más fuerte de esto", ha expresado.
"La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia", ha escrito también en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien tras condenar el ataque, ha deseado a Trump una pronta recuperación.
Las reacciones han llegado también desde Pekín y Ankara. El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha emitido una nota expresando su "preocupación" y envía en nombre del presidente Xi Jinping sus mejores deseos para Trump.