Filtran la conversación desesperada por radio antes del choque del barco contra el puente de Baltimore

Filtran la conversación desesperada por radio antes del choque del barco contra el puente de Baltimore

"Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo", se escuchó en los servicios de emergencia.

El 'Dali' impacta contra el puente de Baltimore y lo derribaGetty Images

En la madrugada de este martes, el puente Francis Scott Key de la ciudad de Baltimore (Maryland, costa este de Estados Unidos) se hundió por el impacto de un barco carguero contra uno de sus pilares. Las autoridades estadounidenses pudieron rescatar con vida a dos personas, pero tras 18 horas se han suspendido las labores de búsqueda de los seis fallecidos, a quienes dan por muertos.

El FBI ha descartado cualquier tipo de vinculación de este accidente con un atentado terrorista. Y, del mismo modo, ha informado de que no se trató de algo intencionado. Joe Biden ha añadido que se trata de "un accidente terrible y no hay indicios de que haya podido ser intencionado".

Un día después del terrible suceso, ha salido a la luz la conversación desesperada por radio antes del choque del barco contra el puente. Tal y como recoge El País, las grabaciones de los servicios de emergencia captaron cómo las autoridades trataron por todos los medios de evitar más muertes si se derrumbaba la estructura. 

Todo comenzó cuando las autoridades recibieron una llamada del buque 'Dali' en la que se repetía la palabra utilizada para avisar de una emergencia grave: mayday. A continuación, los servicios se pusieron manos a la obra para intentar despejar el puente: "Necesito que uno de ustedes en el lado sur, uno de ustedes en el lado norte, detengan todo el tráfico en el puente Key", ordenaron. 

Y después explicaron el por qué de ese mandato: "Se acerca un barco que acaba de perder el rumbo, así que hasta que lo controlemos, tenemos que detener todo el tráfico". Pero un minuto y medio después de la orden, se escucha cómo los agentes que bloquearon el acceso de los vehículos al puente dicen "el puente entero se acaba de caer. Empieza, empieza quien sea... todo el mundo. Se acaba de caer todo el puente".

Titania
Titania
Santander

Lo siguiente que se escucha es a una persona alterada preguntando "¿Sabemos qué trafico se detuvo?", a lo que el agente de tráfico responde lo siguiente: "No puedo llegar al otro lado, señor. El puente se ha venido abajo".