Qué implica el llamamiento de Hamás de "tres días de ira global" contra Israel
La milicia palestina quiere redoblar la presión internacional contra Tel Aviv tras la reactivación de la guerra en Gaza.

Hamás llama a 'celebrar' tres días de "ira global" contra Israel entre viernes y domingo. La convocatoria lanzada por la milicia palestina busca servir de acicate a una respuesta internacional contra lo que llaman "crímenes sionistas" en los Territorios Palestinos Ocupados, incluida la reactivación de la guerra en Gaza.
En un comunicado recogido por el diario palestino afin Filastin, Hamás pide "que el viernes, el sábado y el domingo sean días de ira y movilización global en apoyo a Gaza, Jerusalén y la mezquita de Al Aqsa y en rechazo a los crímenes sionistas".
La llamada de Hamás busca llegar no sólo a los palestinos, sino a los "pueblos libres del mundo" para que "incrementen las actividades, marchas, sentadas y cercos de Embajadas israelíes". Igualmente, prosigue, para "apoyar y respaldar a Gaza, exponer los crímenes de la ocupación y mantener la presión global hasta que termine la agresión y se levante el cerco".
El Gobierno de Israel ordenó el 18 de marzo al Ejército que adoptara "medidas enérgicas" contra Hamás después de acusar al grupo de "rechazar todas las ofertas" de los mediadores y ante sus supuestos preparativos para lanzar ataques, si bien el grupo ha negado que estuviera planificando asaltos y ha afirmado incluso que había llegado a aceptar el plan presentado por Washington.
Hamás ha insistido en ceñirse a los términos originales del acuerdo, que debió entrar hace semanas en su segunda fase, incluida la retirada de militares israelíes de Gaza y un alto el fuego definitivo a cambio de la liberación del resto de rehenes que siguen con vida.
No obstante, Israel ha dado marcha atrás y ha insistido en la necesidad de acabar con el grupo considerado terroristaa, negándose a iniciar los contactos para esta segunda etapa.