¿Qué fue del Batallón Azov?
Continúan en el frente tras el anuncio de finales de enero.
Durante semanas, e incluso meses, abrió telediarios, protagonizó artículos de investigación y se convirtió en uno de los grupos de guerra más reconocidos a nivel mundial por su oposición a la invasión rusa a inicios de 2022.
El Batallón Azov siempre estuvo en el punto de mira por sus muchas polémicas acerca de sus torturas y secuestros (reconocidos por la ONU) además de sus orígenes, relacionados con movimientos nazis -su escudo es el Wolfsangel, utilizado por las SS nazis-.
Se definen como un grupo ultranacionalista ucraniano y antiinmigración surgido en 2005, aunque en 2014 entraron a formar parte del Ministerio de Interior como movimiento de oposición frente a los separatistas prorrusos. Desde el inicio del conflicto ha ganado mucha fama por erigirse como uno de los batallones que mayor resistencia está oponiendo a las aspiraciones imperialistas del Kremlin.
Pese a esto, en los últimos tiempos ha disminuido su presencia mediática, debido en parte a su separación de las Fuerzas Armadas ucranianas, de las que formaban parte desde 2014 y hasta hace apenas un mes, cuando su líder, Andréi Biletski, confirmó oficialmente que se convertían en una brigada independiente del ejército ucraniano.
"El Batallón Azov es ahora una Tercera Brigada de asalto separada de las fuerzas de tierra de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Nuestro camino comienza desde la dirección más difícil: en Bajmut", fueron las palabras de Biletski a través de su cuenta de Telegram.
Según especificó en el comunicado, el pasado 26 de enero, "la batalla decisiva en esta guerra aún está por llegar". Además, destacó que actualmente el mando militar le ha impuesto "nuevas responsabilidades".
"De ahora en adelante somos la tercera brigada de asalto separadas de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania", anunciaron públicamente con el beneplácito del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeri Zaluzhni, quien celebró el ingreso del batallón como brigada "de pleno derecho dentro del Ejército".
Su actividad en Mariúpol
El batallón surgió en Mariúpol en 2014, en la costa del mar de Azov, donde comienzan a a actuar bajo la denominación de brigada de voluntarios que luchan contra los separatistas prorrusos.
Durante estos años, su actividad ha ido creciendo en la zona hasta el estallido definitivo de la guerra, cuando se han convertido en la resistencia. Precisamente, por sus orígenes supremacistas, personalizado en sus líderes, Vladimir Putin se lleva refiriendo a Ucrania desde el inicio del conflicto como un país nazi.
De ahí su fuerte interés en "desnazificar Ucrania", proclama con la que justificó ante su país su actuación en el inicio del conflicto: la famosa 'Z' en los carros de combate rusos se ha convertido en todo un símbolo nacional ruso en su lucha.
El Batallón lleva desempeñando su función en la región de Mariúpol durante años, pero no pudieron resistir a la Batalla de Mariúpol el pasado año, cuando tuvieron que ceder en favor del ejército que le triplicaba en número.
Por el momento, continúan muy activos en redes sociales, fundamentalmente en Telegram y Twitter, donde siguen luciendo las 'victorias' conseguidas y desde donde animan a sus compatriotas a unirse en la lucha con el enemigo, ofreciendo un número de teléfono para alistarse al Batallón.
Se desconoce el número de efectivos que comenzaron cuando se inició el conflicto, por lo que es más complicado aún establecer cuántos miembros pueden componerlo a día de hoy, aunque lo único seguro es que continúan en el frente y lo harán "hasta el final", como recordó su líder Andréi Biletski.