Putin vacía sus cárceles
Rusia recluta prisioneros para la guerra desde 2022, cuando el difunto jefe del grupo Wagner, comenzó a recorrer los penitenciarios ofreciendo el indulto si sobrevivían seis meses en el frente.
El número de personas recluidas en las cárceles rusas se redujo en 58.000 el año pasado, informaron el viernes medios independientes rusos, continuando una caída constante estimulada en parte por el reclutamiento de convictos para luchar en Ucrania. En total, unos 105.000 presos fueron liberados entre 2022 y 2023, informaron los medios, citando datos publicados en el diario oficial del servicio penitenciario de Rusia.
Rusia tiene una de las tasas de encarcelamiento más altas del mundo y una vasta red de prisiones y campos de trabajo que se extiende por sus 11 husos horarios.
Rusia recluta prisioneros para luchar en Ucrania desde 2022, cuando Yevgeny Prigozhin, el difunto jefe del grupo mercenario Wagner, comenzó a recorrer las colonias penitenciarias ofreciendo a los prisioneros el indulto si sobrevivían seis meses en el frente.
Prigozhin, que murió en un accidente aéreo el año pasado dos meses después de liderar un efímero motín contra los líderes militares rusos, dijo que había reclutado a 50.000 prisioneros para Wagner. Desde entonces, el Ministerio de Defensa ruso ha seguido reclutando presos de las cárceles para sus propias formaciones Storm-Z.
Las autoridades regionales de Siberia han declarado que tienen previsto cerrar varias prisiones este año debido al descenso del número de reclusos provocado por el reclutamiento de presos para la guerra.
El último descenso de la población reclusa forma parte de una tendencia a la baja a más largo plazo. Desde 2009, el número de condenados se ha triplicado, pasando de unos 730.000 a aproximadamente 250.000, según cálculos de medios independientes, ya que Rusia ha suavizado las penas para algunos delitos financieros.