Putin toma represalias contra "cientos de millones de personas" tras la última humillación
El puente de Kerch, clave para la logística bélica rusa en el sur de Ucrania, sufrió un ataque mortífero que Moscú atribuyó a Kiev.
El puente de Kerch, que une la ocupada península de Crimea con Rusia y es clave para la logística bélica rusa en el sur de Ucrania, sufrió este lunes otro ataque mortífero que Moscú atribuyó a Kiev. Poco después, además, Rusia anunció la suspensión del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro desde puertos ucranianos.
El Servicio de Seguridad de Ucrania reivindicó indirectamente el ataque, al afirmar que dará "todos los detalles sobre la organización" del mismo después de "la victoria" del país sobre Rusia, y al readaptar un poema del poeta ucraniano Taras Shevchenko, como ya hiciera el 8 de octubre tras el primer ataque contra el puente de Crimea.
"Ruiseñor, hermano carnal. Nuevamente el puente se fue a 'dormir' ¡Y uno... y dos!. Postdata: música popular, letra del SBU", escribió en su cuenta de Telegram.
Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania (GUR) dijo este lunes sobre la explosión en el puente, que la infraestructura dañada “es una construcción innecesaria”. “Sólo podemos citar las palabras del jefe del GUR, Kirilo Budánov: el puente de Crimea es una construcción innecesaria”, dijo a la televisión pública ucraniana el representante de la inteligencia militar de Kiev Andrí Yusov.
El puente fue construido de manera ilegal por Rusia después de que ésta se anexionara la península ucraniana de Crimea, situada en el Mar Negro, en 2014.
"Un golpe para los necesitados en todas partes"
Poco después de estos hechos, el Kremlin informó que no aceptaría prolongar el acuerdo respaldado por la ONU sobre el grano. "El acuerdo del grano se suspende", afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Al mismo tiempo, Peskov subrayó que, "apenas se cumpla la parte rusa" de los acuerdos, Rusia "inmediatamente volverá a implementar este acuerdo". "En la práctica los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello, (el acuerdo) pierde su vigor", explicó.
Ante esto, el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la decisión rusa y aseguró que "será un golpe para los necesitados en todas partes". En declaraciones a los periodistas, recordó que en los últimos días escribió al presidente ruso, Vladímir Putin, con propuestas para mantener viva esta iniciativa y se mostró "profundamente decepcionado" de que las ignorara.
"En última instancia, la participación en estos acuerdos es una elección, pero las personas que lo pasan mal en todas partes y los países en desarrollo no tienen elección. Cientos de millones de personas se enfrentan al hambre y los consumidores se enfrentan a una crisis global del coste de la vida. Ellos pagarán el precio", insistió.