Putin tiene un serio problema con el gas

Putin tiene un serio problema con el gas

La empresa estatal rusa Gazprom ha recibido un duro revés.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoGetty Images

Nuevos problemas para el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Uniper, el mayor comprador de gas ruso en Alemania hasta el comienzo de la guerra en Ucrania, ha decidido poner fin a su relación contractual con la empresa estatal rusa Gazprom.

La noticia llega justo después de que el Tribunal Internacional de Arbitraje de Estocolmo haya reconocido al grupo energético alemán el derecho a una indemnización de 13.000 millones de euros por los volúmenes de gas no suministrados por Gazprom desde mediados de 2022.

La compañía alemana inició un procedimiento de arbitraje contra Gazprom a finales del año 2022 después de sufrir pérdidas multimillonarias como consecuencia de las restricciones en el suministro de gas ruso.

Todo se remonta a junio de 2022, cuando Gazprom comenzó a enviar menos gas natural a Alemania y luego nada, "aunque dichos suministros hasta el día de hoy no están sancionados por la UE", lo que obligó a Uniper a adquirir gas para sus clientes por otros medios, en algunos casos a precios de mercado extremadamente altos, algo que la empresa únicamente pudo afrontar con el apoyo del Estado.

De hecho, la insolvencia de Uniper se evitó con el acuerdo de estabilización alcanzado en diciembre de 2022 que supuso la entrada del Gobierno federal como principal accionista de Uniper.

Una vez conocida la decisión del tribunal, Uniper ha anunciado la rescisión de sus contratos de suministro de gas a largo plazo con Gazprom, ya que, aunque desde agosto de 2022 no se había entregado ningún volumen de combustible, los contratos a largo plazo entre las dos empresas todavía estaban vigentes y habrían continuado existiendo hasta mediados de la próxima década.

Titania
Titania
Santander

En su fundación en el año 2016, Uniper se hizo cargo de los contratos de sus empresas predecesoras, algunos de los cuales se remontaban a los años 70 y constituían el núcleo de la asociación energética entre Alemania y Rusia.