Putin desconfía del nuevo paso de India
El primer ministro indio, Narendra Modi, acude a la cumbre del G7 que se celebra esta semana.
La relación entre Rusia e India vuelve a peligrar. Ambos países rompieron su vínculo en marzo cuando la Oficina Central de Investigación de la India (CBI, en inglés) realizó redadas en varias ciudades tras desmantelar una importante red involucrada en el tráfico de ciudadanos indios para combatir en las filas rusas contra Ucrania.
Tres meses después, líderes políticos de India y Rusia se reunieron para tratar la expansión de los BRICS, considerada como una "clara confirmación del proceso de formación de un orden mundial multipolar". Así, parecía que rusos e indios volvían a acercar posturas. Sin embargo, el medio alemán DW ha informado ahora de que Rusia desconfía otra vez de India debido a la presencia de su primer ministro, Narendra Modi, en la cumbre del G7 celebrada esta semana.
Concretamente, Vladímir Putin, presidente de Rusia, teme que los países occidentales insten a Modi a condenar la invasión rusa y presionen al Kremlin. Además, está previsto que el presidente indio trate este tema con el presidente estadounidense, Joe Biden, aunque la reunión al margen de la cumbre del G7 aún no ha sido confirmada. Por su parte, el Partido Bharatiya Janata (BJP) de Modi ya no cuenta con mayoría absoluta, con lo que tiene que depender de socios de coalición.
Modi se reúne con Macron, Zelenski y Sunak
Modi ya ha mantenido este viernes reuniones bilaterales con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el ucraniano, Zelenski, así como con su homólogo británico, Rishi Sunak, en los márgenes de la cumbre del G7.
En su primer viaje al extranjero desde que fue reelegido por tercera vez consecutiva como primer ministro, el líder indio trató con Macron "cómo reforzar la relación estratégica" entre ambos países, ha afirmado el portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Randhir Jaiswal, en la red social X. La conversación ha incluido "ámbitos como la defensa, la energía nuclear, el espacio, la educación, la lucha contra el cambio climático, las infraestructuras públicas digitales, las tecnologías críticas, la conectividad y la cultura", indicó la fuente.
También se ha reunido con Sunak, a quien ha reiterado su compromiso para reforzar los lazos bilaterales durante "el tercer mandato del gobierno de la Alianza Nacional de Desarrollo", la coalición de partidos en la que se apoyado Modi para seguir en el poder.
Por último, también se ha encontrado con Zelenski, según ha informado la televisión delhí NDTV, aunque por el momento no han trascendido detalles de la conversación.
Rusia invita a Modi a visitar Moscú
Nandan Unnikrishnan, un distinguido miembro de estudios de Eurasia en la Observer Research Foundation (ORF), un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi, ha explicado en el citado medio alemán que la buena relación entre Rusia e India comenzó hace tiempo: "Existe un consenso político entre los principales partidos políticos sobre los vínculos con Rusia. Muchos gobiernos anteriores no eran del BJP, pero la relación con Rusia floreció bajo su mandato".
Así, la imagen de Rusia en India es considerablemente mejor que en otros países como EEUU o Europa. Como consecuencia, el Kremlin ha mandado una "invitación abierta" a Modi para visitar Moscú, algo que, según el primer ministro indio, ocurrirá este año, aunque no hay una fecha fijada todavía.
Por su parte, Putin llamó a Modi después de su victoria electoral para felicitarle y acordar con él el fortalecimiento de la "asociación estratégica especial y privilegiada" de India y Rusia.