Putin saca pecho en tres mares y dos océanos en un hito naval histórico
Rusia realiza el mayor ejercicio naval desde la era soviética, con participación de China, más de 400 buques y de 90.000 efectivos
El Ministerio Defensa de Rusia ha anunciado el comienzo de los ejercicios navales estratégicos Okean-2024 en las aguas de los océanos Pacífico y Glaciar Ártico, y de los mares Mediterráneo, Báltico y Caspio. Dos océanos, tres mares y el mayor ensayo de esta naturaleza desde la era soviética.
Según el comunicado castrense, en los Okean-2024, que se prolongarán hasta el próximo día 16, participarán más de 400 buques, incluidos submarinos y navíos de apoyo, más de 120 aviones y más de 90.000 efectivos.
El objetivo de los ejercicios, subrayó Defensa, es comprobar la preparación de los mandos navales para gestionar diversos grupos de fuerzas en sus áreas de responsabilidad, resolver tareas operativas y usar armamento de alta precisión.
Además, los Okean-2024 buscan "ampliar la interacción con las fuerzas navales de los países socios en la resolución de tareas conjuntas en el mar".
Defensa indicó que los ejercicios han sido invitados grupos operativos y contingentes militares de los Estado socios de la Federación de Rusia. Las armadas china y rusa navegarán juntas en el Pacífico, según ha confirmado Pekín. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha vuelto a destacar esta semana que su Federación está especialmente interesada en fortalecer la cooperación oficial con estados amigos como el comunista, sobre todo en un contexto de crecientes tensiones geopolíticas en todo el mundo.
El código Okean (que significa océano, en ruso) fue empleado ya en tiempos de la Unión Soviética para designar los ejercicios que su Armada llevó a cabo en 1970, 1975, 1977, 1983 y 1985 y que en su tiempo fueron los mayores de la historia. En plena Guerra Fría. ¿Es esta una nueva?
Primeros problemas
Con el paso de las horas se ha sabido que dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 volaron ayer sobre las aguas de los mares de Bárents y de Noruega en el marco de estas maniobras, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia. El vuelo de los aviones de largo alcance tuvo lugar sobre aguas neutrales y se prolongó durante nueve horas, señala el comunicado castrense.
Los Tu-160, que estuvieron escoltados por dos cazas Su-35 y Su-30, ejercitaron el lanzamiento de misiles de crucero contra un utópico enemigo. Los vuelos "se llevaron a cabo en estricta correspondencia con las normas internacionales de uso del espacio aéreo", subrayó Defensa.
La aviación estratégica rusa (Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3) efectúa regularmente patrullas sobre las aguas neutrales del Ártico, el Atlántico norte, los mares Negro y Báltico, el océano Pacífico y otros, vuelos que no se han visto interrumpidos por la guerra en Ucrania. Además, según Defensa, en el mar de Barents un submarino nuclear, varios buques y aviones participaron en otros ejercicios contra submarinos enemigos.
Por su parte, Japón desplegó en la víspera cazas de sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) en respuesta a estas mismas maniobras, que se aproximaron a territorios disputados entre ambos países al norte del archipiélago nipón, las Kuriles. El incidente tuvo lugar el pasado jueves, cuando dos patrulleros marítimos Tupolev Tu-142 realizaron un recorrido entre las costas de la isla de Oki, en Shimane (sudoeste) y el estrecho de Tsushima, en el mar de China Oriental, y posteriormente cruzaron entre las islas de Okinawa y Miyakojima.
Los aviones rusos posteriormente sobrevolaron el Pacífico en dirección norte y se aproximaron a las islas Kuriles, al norte de Hokkaido y cuya soberanía reclaman tanto Tokio como Moscú, pero sin penetrar en ningún momento en el espacio aéreo delimitado de Japón, según confirmó a EFE un portavoz del ministerio nipón de Defensa. Se trató de la primera ocasión en que aviones rusos realizan maniobras alrededor del territorio nipón desde 2019, según la misma fuente.