Putin prohíbe la entrada del jefe de Toyota a Rusia

Putin prohíbe la entrada del jefe de Toyota a Rusia

También se han visto afectados, entre otros, el presidente y director ejecutivo de Rakuten y el presidente de Toray Industries.

El logotipo de ToyotaEUROPA PRESS

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha anunciado que va a prohibir la entrada al país al presidente de Toyota, Akio Toyoda, y al presidente y director ejecutivo de Rakuten, Hiroshi Mikitani, además de a otra decena de japoneses.

Se trata de una medida que se ha adoptado como respuesta a las sanciones que Japón le ha impuesto a Rusia con motivo de la invasión militar de Ucrania de la que el próximo mes de agosto se cumplirán ya dos años y medio.

Más allá de a los máximos mandatarios de Toyota y Rakuten, el país presidido por Vladímir Putin también le ha prohibido la entrada al presidente de Toray Industries, Mitsuo Oya, al presidente de Toyobo, Ikuo Takeuchi, y al presidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Akihiko Tanaka.

Cabe destacar que, aunque Rusia ya había prohibido anteriormente la entrada al país a ciudadanos japoneses, no es habitual que esta clase de restricciones se apliquen a ejecutivos de empresas. En consecuencia, todo apunta a que esta prohibición trata de ir directamente contra las compañías japonesas, que se han retirado del mercado ruso.

La respuesta oficial por parte del país nipón no se ha hecho esperar. El secretario jefe de gabinete de Japón, Yoshimasa Hayashi, ha criticado duramente la prohibición rusa subrayando que es “totalmente inaceptable, ya que restringe las actividades legítimas de las empresas japonesas”.