Putin prepara un plan antifugas para otoño

Putin prepara un plan antifugas para otoño

Si alguien quiere cruzar la frontera y escapar del reclutamiento forzoso, lo lleva claro. 

Vladimir Putin, ayer, en la inauguración de la última fase de las obras de la autopista Moscú -San Petersburgo.Getty Images

El Ministerio de Defensa de Reino Unido es uno de los mejores termómetros de la invasión rusa de Ucrania. Sus informes de inteligencia son de los más fiables y contrastados de Occidente, por eso se esperan como agua de mayo. También es relevante su inspección de la prensa ucraniana y rusa, con las tendencias que marcan. 

En su última entrega, Londres da cuenta de que la organización de medios independiente rusa Meduza ha informado de que el Ejecutivo de Moscú está implementando un "sistema de intercambio de información" entre el Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad (FSB) para transferir información detallada sobre posibles reclutas al Servicio de Guardia de Fronteras. Su objetivo: impedir que huyan del país. Este sistema de bloqueo de fronteras debería estar en pleno funcionamiento para el otoño del presente año. Básicamente, Rusia podría cerrar la frontera antes de fin de 2024 para que potenciales reclutas no escapen

La Federación Rusa realiza anualmente dos reclutamientos para el servicio militar, convocando anualmente a más de 250.000 personas a completar un año de servicio militar obligatorio.

"Cientos de miles de rusos abandonaron el país tras el anuncio de una movilización parcial en 2022 y se concentraron desproporcionadamente entre los jóvenes y con un alto nivel educativo, lo que tuvo efectos en cadena en el mercado laboral. Es probable que la implementación de este sistema impida una escala menor Esto se repetirá durante el ciclo anual de reclutamiento y en caso de una nueva ola de movilización", señala el Ministerio de Defensa británico.

No hay datos oficiales, porque los de Vladimir Putin dejaron de publicarlos pocos meses después de su invasión, pero Kiev habla de medio millón de pérdidas humanas entre muertos y heridos procedentes de Rusia. Se han llegado a tener 1.400 en un sólo día, esta primavera. Se sabe que hay un agujero en sus fuerzas y eso ha llevado al Kremlin a ofrecer bonificaciones sustanciales para reclutar nuevos soldados y tomar medidas enérgicas contra los desertores. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

El régimen ha aumentado el pago único de bonificación por alistarse a algo más de 17.600 euros y está implementando medidas para evitar la evasión del servicio militar obligatorio, informa National Interest. Lo que sea, porque depende en gran medida del servicio militar obligatorio y de fuerzas alternativas como los mercenarios.