Putin prepara el finiquito de varios aliados
Y ya tiene sustituto para ellos, el hijo de un conocido empresario multimillonario.
Las elecciones presidenciales en Rusia se celebrarán entre el 15 y el 17 de marzo y Putin ya tiene planes para después. Según el diario ruso Kommersant, citado por Newsweek, tras los comicios tendría previsto destituir a alguno de sus aliados en materia de petróleo y gas.
Putin estaría considerando destituir a Alexei Miller, presidente de Gazprom -la mayor compañía de extracción de petróleo y gas de Rusia, o a Igor Sechin, director general de Rosneft -empresa petrolífera propiedad también del gobierno-.
Tras deshacerse de uno de los dos, Putin tiene ya pensado el sustituto. Sería Boris Kovalchuk, hijo del multimillonario Yury Kovalchuk. Se trata de un conocido empresario vinculado al Kremlin, conocido como el banquero de Putin.
Las sanciones al gas ruso causan estragos
Las cifras sobre el gas ruso que se publicaron el pasado mes de enero son claras: las ventas a China no están consiguiendo compensar la pérdida de comercio con Europa. Las sanciones occidentales están causando estragos para el Kremlin, ya que la industria energética ha sido siempre un salvavidas para su economía.
Las exportaciones de petróleo y la industria energética suponen el 30% de los ingresos presupuestarios de Rusia y están sirviendo para financiar la guerra en Ucrania.