Putin prepara un cambio de discurso
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido ha señalado que "se especula que la campaña electoral de Putin comenzará de manera informal en noviembre de 2023".
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han informado este martes de que es "casi seguro" que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se presentará nuevamente a las elecciones presidenciales. Según han señalado, estas tendrán lugar el 17 de marzo de 2024.
Sin embargo, han recordado que el mandatario ruso aún no ha anunciado públicamente su intención de presentarse. Hace un mes Putin aseguró que no hará pública su decisión definitiva hasta que la Comisión Electoral Central (CEC) anuncie la fecha exacta de los comicios presidenciales.
"Se especula que la campaña electoral de Putin comenzará de manera informal en noviembre de 2023", han agregado. "Si bien las elecciones en Rusia están sujetas a la interferencia y el control del Kremlin, siguen siendo una herramienta fundamental de legitimación política", han resaltado en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico en Twitter.
Además, han agregado que "es casi seguro que la campaña electoral de Putin se centrará en el tema de Rusia como una civilización separada que necesita defensa contra enemigos externos, una narrativa frecuentemente utilizada para justificar las acciones del Estado y la consolidación del poder de Putin".
Sin embargo, han apuntado que en el período previo a las elecciones, "es casi seguro" un cambio en el discurso en el que "el Kremlin buscará minimizar las medidas políticas impopulares".
"Por lo tanto, es muy poco probable que se implemente otra ola de movilización antes de las elecciones presidenciales de marzo de 2024", han concluido.