Putin pierde su tanque favorito en una derrota récord
En total durante la guerra, Oryx dijo que Rusia había perdido 3.235 tanques, 2.199 de los cuales habían sido destruidos, 156 dañados, 362 abandonados y 518 capturados.
Las pérdidas del tanque ruso que Vladimir Putin lucía como "el mejor del mundo" han alcanzado las tres cifras en su invasión a gran escala de Ucrania, según un recuento realizado por un sitio web de inteligencia de fuente abierta, Oryx.
El tanque T-90M "Proryv" se considera el vehículo más avanzado de Rusia en la familia T-90 y es el principal competidor de los tanques M1 Abrams del ejército estadounidense suministrados por Washington a Kiev.
Los medios rusos han elogiado las características del T-90M, que incluyen un motor más potente, una torreta mejorada y una mira multicanal para operaciones nocturnas. Mejoras de las que el propio mandatario ruso ha hecho gala en diversos actos.
Al entrar en servicio por primera vez en 2020, los medios rusos informaron que el fabricante de tanques Uralvagonzavod había entregado un nuevo lote de T-90M mejorados a las tropas rusas para su uso en la línea del frente en Ucrania. En junio de 2023, Putin dijo a los periodistas que "se necesitan tanques modernos" para la guerra y que "ahora podemos decir que el T-90 es el mejor tanque del mundo; una vez que esté en posición, eso es todo", informó Tass.
Sin embargo, las características de alta especificación del tanque no lo han hecho inmune a las grandes pérdidas generales de equipo militar que Rusia ha enfrentado en Ucrania, según el rastreador de guerra holandés Oryx. Hasta el martes, su recuento, que cuenta los equipos rusos destruidos o capturados basándose en vídeos o imágenes fijas, cifraba las pérdidas del tanque en 100 desde el inicio de la "operación militar especial", el 24 de febrero de 2022.
Se trata de tres tanques más que los 97 que enumeró en tres actualizaciones anteriores el 24, 17 y 15 de junio, aunque no está claro cuándo se agregaron los últimos tres tanques.
Debido a que se necesitan pruebas fotográficas o de vídeo, Oryx dijo que "la cantidad de equipo destruido es significativamente mayor que la registrada aquí", lo que sugiere que es posible que también se hayan perdido más T-90M en combate pero que no se hayan registrado.
En enero de 2024, el Ministerio de Defensa de Ucrania publicó imágenes en X de lo que dijo que era un vehículo de combate de infantería Bradley de fabricación estadounidense que abrumaba a un tanque ruso T-90M.
En total durante la guerra, Oryx dijo que Rusia había perdido 3.235 tanques, 2.199 de los cuales habían sido destruidos, 156 dañados, 362 abandonados y 518 capturados.
Las estimaciones del Ministerio de Defensa de Ucrania sobre las pérdidas de tanques rusos son mayores, y hasta el martes la cifra ascendía a 8.227, tras la pérdida de 13 tanques el día anterior.
El total diario más alto de pérdidas de tanques rusos en Ucrania fue de 44 el 3 de octubre, aunque no desglosa este número en categorías de vehículos y el Ministerio de Defensa de Ucrania dice que su cálculo es "muy aproximado".