Putin pierde un amigo: "Los traidores están sentados en el Kremlin"

Putin pierde un amigo: "Los traidores están sentados en el Kremlin"

El bloguero militarYegor Guzenko le ha criticado duramente.

  Russian President Vladimir Putin gestures during the plenary session of the Eastern Economic Forum 2024, September 5, 2024, in Vladivostok, Russia.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, parece estar perdiendo adeptos. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) reveló el pasado fin de semana que varios blogueros militares denunciaban cómo el Kremlin les obligaba a "regular la difusión de información en Rusia" e intentaba alentar a los críticos a autocensurarse amenazándoles con castigarles.

Uno de ellos fue Yegor Guzenko, que tiene más de 300.000 suscriptores en su canal de Telegram. El conocido bloguero militar publicó varios vídeos el domingo en los que criticaba duramente el liderazgo del gobierno ruso, al Kremlin y, de forma indirecta, a Putin. Una de estas grabaciones fue recogida por Anton Gerashchenko, ex asesor del ministro del Interior de Ucrania.

Encarcelamientos y asesinatos a "gente incómoda"

"Todo lo que está pasando ahora es una traición. ¡Los traidores están sentados en el Kremlin!", asegura Guzenko en uno de los vídeos. Asimismo, asegura que "gente incómoda", como el excomandante militar ruso encarcelado Igor Girkin, duramente criticado por cómo se ha manejado la guerra en Ucrania, han sido "eliminados" y encarcelados.

Girkin había colaborado en la decisión de Rusia de anexar la península de Crimea, en el Mar Negro, a Ucrania en 2014. Sin embargo, el 21 de julio de 2023 fue detenido en su domicilio después de haber estado criticando en redes sociales la estrategia militar de Rusia y los problemas que habían surgido desde que Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Días antes de su arresto, calificó a Putin de "mediocre cobarde" y aseguró que Rusia no sobreviviría a otro mandato presidencial suyo. "Son todos unos malditos traidores. Y si alguien me dice que no tiene miedo de hablar, puede ir a la cárcel", afirma Guzenko al respecto.

"Bueno, ¿por qué nos metéis a todos en la cárcel y nos matáis? Somos muchos. Somos un país entero. Y vosotros tenéis a un montón de gente sentada allí. Vosotros ya sois viejos, moriréis pronto. Y nosotros somos jóvenes. Lo solucionaremos. Y no cambiaré mi opinión sobre toda esta historia", añade.