Putin pierde a su aliado en la OTAN
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tuvo este miércoles una reunión con Ucrania.
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que se ha opuesto a entregar ayuda militar estatal a Ucrania, viajó a ese país para reunirse con su jefe de Gobierno, Denís Shmyhal, para abordar la posición de Bratislava ante las iniciativas de la Unión Europea (UE) de apoyo a Kiev.
"Hoy hay una reunión en Uzhhorod con el primer ministro eslovaco Robert Fico. En la agenda están nuestras relaciones bilaterales y el apoyo a iniciativas europeas", escribió Schmyhal en su canal de Telegram antes del encuentro en la localidad ucraniana cerca de la frontera con Eslovaquia.
La visita se produce cuando Fico, un líder populista cercano al ultranacionalista húngaro Viktor Orbán, aseguró la semana pasada que bloqueará el acceso de Ucrania a la OTAN para evitar "una tercera guerra mundial". El encuentro, que estuvo cerrado a los medios, se produjo después de que el fin de semana Fico definiera a Ucrania como un "Estado corrupto" que carece de soberanía, ya que considera que Kiev obedece a los designios de Washington.
Fico, según el rotativo eslovaco Korzár, estuvo acompañado por el ministro de Exteriores, Juraj Blanár, y el de Defensa, Robert Kalinak. Eslovaquia no se opone a las negociaciones de adhesión de Kiev a la UE y a la entrega de fondos comunitarios, siempre que se ofrezca transparencia en su empleo.
La Unión Europea quiere cerrar un paquete financiero de 50.000 millones para Ucrania hasta 2027, y Eslovaquia ha mostrado su deseo de que parte de esa cantidad se destine a mejorar infraestructuras en regiones eslovacas fronterizas con Ucrania. Se trata de una autopista de Michalovce a Vysne Nemecke o la mejora de la instalación de transferencia de ferrocarriles en Cierna nad Tisou, que en parte permite la salida de grano ucraniano hacia la UE.
Eslovaquia suministró con el anterior Gobierno de centroderecha armas de sus arsenales, como una flotilla de cazas MIG-29 y un sistema de defensa antiaéreo S-300, ambos de fabricación soviética.