Putin pierde un aliado que se abraza a Occidente

Putin pierde un aliado que se abraza a Occidente

Serbia y Francia han llegado a un acuerdo para la compra de aviones de combate Rafale depsués de meses de negociaciones.

Russian President Vladimir Putin.Getty Images

Serbia y Francia han llegado a un acuerdo para la compra de aviones de combate Rafale depsués de meses de negociaciones. Esto, según ha remarcado el medio Dagens.com, marca un paso significativo en el alejamiento gradual de Serbia de sus antiguos vínculos militares con Rusia. 

Las autoridades francesas y Dassault Aviation, fabricante de los aviones Rafale, han concluido casi dos años de conversaciones con Serbia. El acuerdo implica la venta de 12 de estas aeronaves. El anucnio oficial se espera durante la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, a Belgrado del 29 al 30 de agosto.

El Rafale es el avión militar más avanzado de Francia. Este caza bimotor multifunción presenta un diseño de ala delta con planos delanteros canard, lo que le ofrece una maniobrabilidad excepcional tanto a baja como a alta velocidad, según destaca el mismo medio. 

El Rafale puede alcanzar velocidades de hasta Mach 1,8, o aproximadamente 1.324 mph, y operar a altitudes de hasta 55.000 pies. El avión está equipado con un cañón de a bordo de 30 mm capaz de disparar 2.500 proyectiles por minuto y 14 pilones para transportar armas adicionales. 

Además, es compatible con una amplia gama de misiles y bombas, incluidos misiles aire-aire de largo alcance, misiles antibuque e incluso misiles de crucero con capacidad nuclear.

Serbia tiene uno de los ejércitos más grandes de los Balcanes, pero históricamente ha dependido de aviones de la era soviética suministrados por Rusia, como los cazas MiG-29 y los helicópteros Mi-35, según el mismo medio. 

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

Sin embargo, en septiembre de 2023 surgieron señales de un giro hacia el equipamiento militar occidental, cuando Serbia recibió su primer avión de transporte militar C-295 de Airbus, iniciando así el reemplazo de su envejecida flota de fabricación soviética.