Putin pide cita con Irán por miedo a romper relaciones
El nuevo presidente Pezeshkian ha dicho que Teherán "nunca había aprobado la agresión rusa" en Ucrania y el portavoz del Kremlin trata de tapar la vía de agua.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha señalado la disposición de Moscú a "aclarar la posición de Rusia sobre la guerra en Ucrania" a sus aliados en Teherán, tras los comentarios del recién llegado presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en los que afirmana que Irán "nunca había aprobado la agresión rusa" en Ucrania, tanto la iniciada en febrero de 2022 como la anexión de 2014.
"Seguiremos explicando nuestra posición y todo lo relacionado con este conflicto en torno a Ucrania a nuestros amigos iraníes", dijo Peskov a los periodistas en tono "bastante cordial", como lo califica el medio crítico Novaya Gazeta Europe. En su conferencia de prensa de rutina del martes, el vocero señaló que los dos países disfrutaban de una "interacción muy positiva" en varios campos y que Pezeshkian había estado expresando "la posición soberana de Irán".
Pezeshkian, un reformista que asumió el cargo a fines de julio después de la muerte en mayo del expresidente iraní Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, negó que Irán haya suministrado misiles a Rusia y dijo el lunes a la Asamblea General de la ONU en Nueva York que estaba listo para "tener un diálogo" con Occidente.
"Estamos dispuestos a sentarnos con los europeos y los estadounidenses para tener un diálogo y negociaciones. Nunca hemos aprobado la agresión rusa contra el territorio ucraniano", dijo Pezeshkian en declaraciones citadas por la agencia AFP y que han causado malestar en Rusia.
A principios de septiembre, Washington acusó a Teherán de suministrar a Rusia misiles balísticos para su guerra en Ucrania, lo que provocó sanciones estadounidenses adicionales contra Irán. Irán desestimó las acusaciones como "guerra psicológica", mientras que Peskov dio una respuesta vaga a principios de septiembre, llamando a Irán "un socio importante", pero señalando que tales informes "no siempre son ciertos".
Se espera que Pezeshkian viaje a Rusia para asistir a una cumbre de BRICS en octubre, donde lo lógico es que que mantenga conversaciones bilaterales con Vladimir Putin, indicó AFP el martes.
Moscú y Teherán, que han estado bajo estrictas sanciones occidentales durante muchos años, se acercaron significativamente después de la invasión rusa de Ucrania en 2022, con Teherán proporcionando a Moscú miles de drones kamikaze Shahed de fabricación iraní que Rusia usa para llevar a cabo ataques aéreos masivos en ciudades ucranianas.