Putin pasa de las amenazas a la acción y mueve una ficha peligrosa

Putin pasa de las amenazas a la acción y mueve una ficha peligrosa

El presidente de Rusia ha enviado buques de guerra y aviones al Caribe.

La gente observa cómo los buques de guerra rusos participan en los ensayos para el desfile del 'Día de la Armada de Rusia' en San Petersburgo.EFE

Crecen las tensiones entre Rusia y EEUU. Este último país, está rastreando buques de guerra y aviones rusos que se espera lleguen al Caribe para un ejercicio militar en las próximas semanas con el fin de poner a prueba la fuerza de las tropas rusas, según recoge AP.

También se espera que los barcos hagan escala en puertos de Venezuela y Cuba, a medida que Rusia establece una presencia militar en el hemisferio occidental que, según altos funcionarios de la administración Biden, era notable pero no preocupante. En el ejercicio, que será supervisado por el ejército estadounidense, participarán un "puñado" de barcos y buques de apoyo rusos, detallan los dos funcionarios a la citada agencia.

Algo rutinario

No es la primera vez que Rusia envía sus barcos al Caribe. En esta ocasión, sin embargo, la situación se produce cuando Vladimir Putin ha sugerido que Moscú podría tomar "medidas asimétricas" en otras partes del mundo en respuesta a la decisión del presidente Joe Biden de permitir que Ucrania utilice armas proporcionadas por Estados Unidos para atacar dentro de Rusia y proteger a Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

Los funcionarios, que hablaron con los periodistas pidiendo respetar su anonimato, aseguran que el ejercicio es "ciertamente" parte de una respuesta rusa más amplia al apoyo de Estados Unidos a Ucrania, pero también es un esfuerzo de Putin para demostrar que su armada todavía es capaz de proyectar su poder global después de perder varios barcos en ataques ucranianos.

Titania
Titania
Santander

Rusia no ha informado a Estados Unidos sobre la realización de este ejercicio, pero la Marina de Estados Unidos ha seguido los movimientos de los barcos, aseguran los funcionarios, quienes reconocen también que todos los ejércitos mundiales tienen derecho a realizar ejercicios en aguas internacionales y lo hacen con regularidad.