Putin ordena pruebas nucleares a las puertas de la guerra
Uno de los objetivos es dar respuesta a “declaraciones y amenazas provocativas de funcionarios occidentales”.
Rusia ha dado un paso más en sus intentos de intimidar tanto a Ucrania como a Occidente y ha iniciado pruebas nucleares a las puertas de la guerra. Aunque no se ha precisado el lugar exacto en el que se están realizando las maniobras, sí que se ha detallado que se están llevando a cabo en el Distrito Militar Sur (zona en la que se encuentran incluidas las regiones del Cáucaso norte y la península de Crimea).
Tal y como ha explicado el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado, el objetivo de estos ejercicios es “mantener la preparación del personal y el equipo de las unidades”. No obstante, en el documento también se subraya que se busca dar respuesta a “declaraciones y amenazas provocativas de funcionarios occidentales individuales contra la Federación Rusa”.
Según ha ordenado el presidente ruso, Vladímir Putin, los destacamentos del Distrito Militar Sur han iniciado esta primera fase de los entrenamientos nucleares con “pruebas prácticas de preparación y uso de armas nucleares no estratégicas”.
En concreto, el ministerio ruso ha precisado que en esta primera etapa de las maniobras se va a perfeccionar el uso de la carga de “munición especial” para el sistema de baterías de misiles táctico-operativo ‘Iskander’, así como su traslado “encubierto” hacia posiciones más adelantadas.
Más allá de los mencionados destacamentos, también intervendrán en los ejercicios las Fuerzas Aeroespaciales del Distrito Militar Sur de Rusia. Según la agencia de noticias rusa TASS, su cometido va a ser practicar la utilización del misil hipersónico modelo ‘Kh-47M2’, también conocido como ‘Kinzhal’.