Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Putin ordena tener listas las armas nucleares

Putin ordena tener listas las armas nucleares

El mandatario ruso llama a sus fuerzas atómicas a que permanezcan "en constante preparación para el combate" mediante la realización de una serie de ejercicios.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una imagen de archivoContributor#8523328 / Getty Images

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado a sus fuerzas nucleares que permanezcan "en constante preparación para el combate" mediante la realización de una serie de ejercicios militares, según la agencia de noticias estatal rusa Tass. Estos comentarios, cargados de tensión, se producen tras una serie de burlas llenas de ruido de sables dirigidas a Estados Unidos.

Su viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, advirtió hace apenas unos meses que Rusia "no dudaría" en reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos hiciera lo mismo. Mientras que el físico Mikhail Kovalchuk, que se dice que forma parte del círculo íntimo de Putin, sugirió realizar pruebas de armas nucleares en un intento de asustar a Occidente .

Los últimos comentarios de Putin llegan en medio de tiempos políticamente difíciles y relaciones internacionales tensas. Su invasión y guerra contra Ucrania, iniciada en febrero de 2022, continúa, a pesar de las sanciones de Estados Unidos y otros aliados occidentales.

El líder ruso también se ha acercado al dictador norcoreano Kim Jong Un, que ha enviado sus propias tropas para reforzar las filas de Putin en el campo de batalla de Ucrania. Y Putin sigue disfrutando de estrechos vínculos militares y de seguridad con Irán, que actualmente se enfrenta a Israel después de que su líder, Benjamin Netanyahu, declarara la guerra a los militantes palestinos de Hamás tras su ataque del 7 de octubre de 2023. Putin también ha girado bruscamente hacia China y ha proporcionado un refugio seguro al depuesto presidente de Siria, Bachar al Assad .

"Es importante mantener las fuerzas nucleares no estratégicas en constante preparación para el combate y continuar con la práctica de realizar ejercicios para practicar su uso", dijo Putin en una reunión en el Ministerio de Defensa de Rusia. Sus palabras fueron citadas por un informe de la agencia de noticias Tass el lunes por la mañana, que se publicó en Internet poco después.

La noticia siguió a un informe anterior de la misma agencia, en el mismo día, que decía que "el personal de las fuerzas armadas de Putin [había] aumentado a 1,5 millones".

Más tarde, Tass publicó otra información, indicando que Putin había anunciado que "la producción del nuevo sistema de misiles de mediano alcance Oreshnik, que Rusia recientemente probó con éxito en respuesta a los ataques con armas occidentales en regiones rusas, se pondrá en producción en serie en un futuro cercano".

En septiembre, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, hizo declaraciones similares a las de Putin esta semana. Advirtió al mundo de que las armas nucleares de Moscú están "plenamente preparadas para el combate". Durante una entrevista con Sky News Arabia, Lavrov dijo que Rusia posee armas "que tendrán graves consecuencias para quienes manejan el régimen ucraniano", aunque añadió que "nadie quiere una guerra nuclear".

El mundo debe seguir conteniendo la respiración, pues la posibilidad de un gran conflicto global parece cada vez más cercana . Muchos observadores políticos esperan que la diplomacia, en lugar de las armas, pueda restablecer un equilibrio en las relaciones internacionales.