Putin obligó la retirada de sus soldados: "No habría hostilidades ni guerras"
Se encontraban en las afueras de Kiev.

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, ordenó la retirada de sus tropas situadas en las afueras de Kiev, en un intento de frenar una posible escalada en el conflicto con Ucrania, al poco tiempo de comenzar el conflicto, según comentó en una entrevista reciente. Al mismo tiempo, ha acusado al país de Zelenski de ser el culpable del estallido de la guerra entre ambas potencias después de no ceder el poder sobre las provincias de Donetsk y Lugansk.
Durante la entrevista con el propagandista Pavel Zarubin, Putin afirmó, entre otras cuestiones, que poco tiempo después del inicio del conflicto, en 2022, intentó comenzar negociaciones de paz, pero Ucrania se negó. "Les dijimos a los entonces líderes de Ucrania que los habitantes de la República Popular de Luhansk y de la República Popular de Donetsk no querían ser parte de Ucrania. Tenían que irse de allí y eso era todo. No habría hostilidades ni guerras", afirmó durante su intervención el ruso.
Respecto a la retirada de tropas en las afueras de Kiev, el mandatario afirmó que era una de las condiciones que se estipularon en las conversaciones de paz de Estambul. "Estaba claro que el engaño era muy posible. Rusia fue engañada de esta manera durante décadas. Sin embargo, para evitar un derramamiento de sangre y una guerra a largo plazo, acordamos y a finales de marzo comenzamos a retirar las tropas de Kiev en dos direcciones. El 4 de abril, la retirada fue completa", recordó.
Por último, Putin ha puesto en duda el valor democrático del poder de Zelenski, pues su mandato de cinco años ya expiró, aunque se haya prorrogado gracias a la ley marcial que publicó. "Debido a su ilegitimidad, Zelenski no está en condiciones de firmar nada, pero si desea participar en las negociaciones, puedo perfectamente designar a las personas que las lleven a cabo", apuntó finalmente.