Putin obliga a los soldados lisiados de la Z a volver al campo de batalla
"Es probable que los reclutas convictos, que constituyen en gran medida las unidades de Shtorm-Z, estén especialmente sujetos a recibir un trato deficiente".
El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado este lunes que grupos de reservistas y milicias paramilitares como Shtorm-Z -formada mayoritariamente por presos- son reenviados al frente tras un trato "deficiente" de sus lesiones.
"Es muy probable que los miembros de las unidades rusas Shtorm-Z regresen a sus tareas de combate con heridas sin curar, e incluso después de amputaciones de extremidades", ha asegurado el servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa en su última actualización de la situación de la guerra, publicado en X.
Reino Unido sostiene este argumentario en base a "informes creíbles" sobre casos particulares de miembros de Shtorm-Z, de milicias de Donetsk, e incluso del Grupo Wagner, quienes "con frecuencia han recibido un tratamiento mínimo o nulo".
"Es probable que los reclutas convictos, que constituyen en gran medida las unidades de Shtorm-Z, estén especialmente sujetos a recibir un trato deficiente", dice el informe, que explica esta diferencia en el trato al hecho de que los presos carecen de la documentación necesaria para ser tratados en hospitales militares.
En ese sentido, el Ministerio de Defensa británico explica que si bien esto reduce la presión sobre el ya sobrecargado sistema médico militar, transfiere la carga a los lugares de origen a los que son reenviados estas tropas.