Putin mete formación militar en el colegio
Los servicios de inteligencia británicos afirman que el nuevo currículo escolar en Rusia busca "adoctrinar a los estudiantes" en torno a la invasión de Ucrania
Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han afirmado este miércoles que el nuevo currículo escolar en Rusia busca "adoctrinar a los estudiantes" en torno a la invasión de Ucrania e "inculcarles una mentalidad marcial", incluidas clases para enseñar a los alumnos a usar drones.
"El nuevo año escolar en Rusia ha empezado con un nuevo currículo que incorpora capacitación militar y la visión del Kremlin de la historia de Ucrania", han dicho, antes de recordar que el presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó incluso una clase abierta con 30 alumnos en el día de vuelta a la escuela.
Así, han manifestado que "los asuntos en el actualizado examen de historia incluyen la reunificación de Crimea con Rusia y la 'operación militar especial' en Ucrania", al tiempo que han subrayado que "los pupilos podrían recibir también la visita de veteranos de (la guerra en) Ucrania".
"Uno de los elementos, 'Elementos Básicos de Seguridad en la Vida', está destinado a alumnos de cursos superiores e incluye un módulo de entrenamiento militar básico. Esto incluirá el manejo de (fusiles de asalto) Kalashnikov, granadas de mano, drones y primeros auxilios en el campo de batalla", han abundado.
Por ello, han sostenido que "este nuevo currículo sirve a tres objetivos: adoctrinar a los estudiantes con los argumentos del Kremlin para la 'operación militar especial', inculcar a los estudiantes una mentalidad marcial y reducir los periodos de entrenamiento para futuras movilizaciones y despliegues".
"La introducción de operaciones con drones revela su creciente importancia en el campo de batalla y las lecciones aprendidas directamente sobre estos sistemas en el conflicto en Ucrania", han zanjado, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El senador ruso Artem Sheikin afirmó en junio que los niños empezarán a recibir educación sobre el manejo de drones en clases de entrenamiento militar, una iniciativa respaldada por los ministerios de Defensa y Educación que entró en vigor el 1 de septiembre de este mismo año.
Tras el anuncio, los servicios de Inteligencia británicos apuntaron a un "renovado énfasis" en la "iniciación militar" a niños en Rusia, que achacó "en gran medida" a "un esfuerzo para cultivar una cultura de patriotismo militarizado, más que para lograr una capacidad real".