Putin intenta imponer sus leyes a la OTAN
Las tensiones están en su punto más alto en medio de la guerra en Ucrania.
Rusia está tratando de imponer sus leyes a los estados miembros de la OTAN, según un grupo de expertos del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), que comentaron las recientes declaraciones del fiscal general ruso Igor Krasnov en su último análisis del conflicto en Ucrania.
Moscú "continuará haciendo valer su derecho, contrariamente al derecho internacional, a hacer cumplir la ley federal rusa a los funcionarios de la OTAN y los estados postsoviéticos por sus acciones tomadas dentro del territorio de su propios países donde los tribunales rusos no tienen jurisdicción", afirmó Krasnov al periodista de VGTRK Pavel Zarubin en una entrevista publicada en Telegram, según ha informado Newsweek.
Las tensiones entre los estados miembros de la OTAN y Rusia están en su punto más alto en medio de la guerra en Ucrania desatada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en febrero de 2022. El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió en diciembre de que su homólogo ruso atacaría a la OTAN.
Putin, durante el discurso anual sobre el estado de la nación el pasado mes, aseguró que las "fuerzas nucleares estratégicas de Rusia están en un estado de plena preparación". También advirtió que existía un riesgo genuino de guerra nuclear si las naciones occidentales enviaban tropas a Ucrania, como sugirió entonces el presidente francés Emmanuel Macron.
"El Kremlin continúa sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes federales rusas en los países postsoviéticos donde Rusia no tiene jurisdicción legal", dijo el domingo el ISW. El grupo de expertos señaló que varios miembros de países de la OTAN, como el ministro del Interior de Estonia, Lauri Laanemets, y el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas, han sido incluidos por el ministerio del Interior de Rusia en su lista de personas buscadas por "supuestamente violar varias leyes rusas" dentro de sus propios condados.
"ISW continúa evaluando que el intento del Kremlin de hacer cumplir sus leyes federales sobre los funcionarios de la OTAN para acciones en sus propios países niega efectivamente la soberanía de estos estados y son parte de los esfuerzos rusos para establecer condiciones informativas que justifiquen posibles escaladas rusas contra los estados de la OTAN en el futuro", concluyó el grupo de expertos.