China avisa a Rusia de un ahogo inminente
Las sanciones internacionales no sólo hacen daño a Moscú, sino a sus aliados, que cada vez son menos propensos a mezclarse por si salen salpicados del castigo.
El banco central de Rusia está sintiendo la presión del endurecimiento de las sanciones occidentales. Estos castigos internacionales son lentos, necesitan tiempo para hacer mella, pero están en ello. No sólo atacando a las finanzas de Moscú, directamente, sino amedrentando a sus aliados. ¿Acabará Rusia siendo un apestado para sus socios de siempre?
Por ahora resiste, pero hay signos de cansancio en leales amigos como China. En un informe publicado el viernes, el Banco Central de Rusia reconoce que ve opciones limitadas además del yuan chino para sus reservas, porque otras monedas de países "no hostiles" a Rusia son incluso menos estables y líquidas que el yuan.
"Los tipos de cambio de estas monedas son muy volátiles, los mercados tienen poca liquidez y en varios de estos países existen restricciones al movimiento de capitales, lo que constituye un obstáculo para su uso", dijo el banco central ruso en su informe, difundido por medios como Business Insider. El banco no especificó en su dossier a qué otras monedas o países se refería.
"Estos factores predeterminan el papel clave del yuan chino en la formación de activos de reserva", afirma el documento. El banco central ruso dijo que el papel del yuan como moneda internacional y su liquidez han aumentado "notablemente" en los últimos años. Dos llevamos ya de invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin.
La creciente dependencia de Rusia de la moneda del gigante asiático muestra que su economía está cada vez más aislada del sistema comercial y financiero internacional. El informe también señala al yuan como un creciente desafío al dólar estadounidense como moneda de reserva y de comercio internacional.
Países de todo el mundo se han sentido asustados por el uso por parte de Occidente del sistema financiero global basado en el dólar para castigar a Rusia, lo que a su vez ha llevado a algunos países a recurrir a monedas alternativas, incluido el yuan, para diversificarse. Rusia ha logrado mantener la resiliencia de su economía después de dos años de guerra en Ucrania, dirigiendo efectivamente el comercio de Occidente hacia Oriente y otros mercados alternativos, particularmente India y China.
Putin también ha estado presionando por el comercio en monedas locales para eludir la prohibición occidental sobre el uso del sistema SWIFT por parte de algunos bancos rusos, el servicio de mensajería que permite a los bancos de todo el mundo comunicarse sobre transacciones transfronterizas.
Alta dependencia
Rusia utilizó el yuan chino para pagar tres cuartas partes de su comercio con China y una cuarta parte de sus transacciones con terceros países en el primer semestre de 2023; son datos oficiales.
Sin embargo, Moscú está cada vez más paralizada por el endurecimiento de las sanciones occidentales, en particular las sanciones secundarias contra empresas que todavía hacen negocios con Rusia.
La dependencia de Moscú del yuan chino conlleva riesgos. Las empresas rusas que toman préstamos en yuanes chinos se enfrentan a mayores costos crediticios, informó Bloomberg el mes pasado. El costo de endeudamiento de los bonos en yuanes a corto plazo incluso se disparó brevemente al 15,7% el 1 de marzo antes de caer al 4% días después, informó Bloomberg en ese momento.
El banco central de Rusia informó que tenía 599.000 millones de dólares en reservas internacionales en 2023, incluidos los 300.000 millones de dólares congelados por Occidente que Estados Unidos y la UE están considerando para la reconstrucción de Ucrania.