Putin instala un laboratorio de pruebas en este país de Europa

Putin instala un laboratorio de pruebas en este país de Europa

Este "amigo de Rusia" es el epicentro de la propaganda del Kremlin.

Una bandera serbia cuelga de un edificio en Belgrado, su capital.Sergio Amiti VIA GETTY IMAGES

Un estudio reciente de la alemana Fundación Friedrich Naumann para la Libertad considera a Serbia como un campo de entrenamiento central para la propaganda rusa. En el estudio, también se presentan Hungría y Eslovaquia como posibles difusores de estas prácticas de desinformación. 

Según publica el medio alemán OE 24, en los países balcánicos, "las agencias financiadas y controladas por el Kremlin Sputnik y RT-Balkan tienen una influencia masiva en el panorama mediático de los muchos estados pequeños, donde se están probando nuevas formas de propaganda y su efectividad". 

En declaraciones obtenidas por el medio, Thomas Brey, corresponsal en los Balcanes y creador del estudio Rusia: pioneros de las autocracias. Cómo el Kremlin está desestabilizando Europa, lamenta que Serbia, "amiga de Rusia", "es el centro más importante de la propaganda rusa, pero al mismo tiempo también ve nuevas oportunidades para que Moscú ejerza influencia con la ayuda de un eje de autócratas". En este caso, se refiere a los mandatarios Aleksandar Vučić (Serbia), Robert Fico (Eslovaquia) y a Viktor Orbán (Hungría). 

"Además de los medios de comunicación financiados por Rusia, como Sputnik, cuyo contenido gratuito en serbio es absorbido sin filtro por numerosos medios locales, los medios públicos son los principales portadores de la propaganda rusa", afirma la publicación. 

De acuerdo al estudio, "algunas cadenas de televisión juegan un papel clave, y su audiencia aumenta a pesar de la difusión de desinformación". En cuanto al contenido, "los esfuerzos propagandísticos se centraron en la descripción de una situación catastrófica en Occidente, donde amplios sectores de la sociedad estaban empobrecidos".

El informe también nombra a Hungría y Eslovaquia como cómplices en esta difusión de desinformación. Como "medidas contra la masiva propaganda rusa", propone, "el desarrollo de la alfabetización mediática, iniciativas de verificación de hechos, transparencia en la propiedad de medios y entrenamiento para jóvenes periodistas". 

Sin embargo, en el estudio, también se pide que la Unión Europea "despierte de su pasividad" y que sea más activa en la lucha contra la desinformación. "La UE debe señalar al público de cada país y velar para que los ciudadanos puedan reconocer los beneficios del apoyo mutuo".  

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