El 1 de septiembre acababa la moratoria de Pristina para aplicar medidas administrativas que rechazan los serbios de su territorio. Las negociaciones la han parado.
El president alude a una guerra de diez días que causó 62 muertos y centenares de heridos, y que acabó en 1991 con la independencia de Eslovenia respecto a Yugoslavia.
Si lo único que hacemos es destruir el Estado Islámico, aparecerán otras organizaciones terroristas en lo que seguirá siendo un espacio sin gobierno. Necesitamos hacer uso del poder duro contra ISIS, pero también tenemos que hacer uso del poder inteligente para solucionar la compleja red de problemas de Siria. Podemos usar la historia como guía.
La cuestión de los refugiados es un problema que Europa debe gestionar, aunque son los Estados Miembros los que están poniéndose de perfil e incumpliendo la legalidad internacional. Europa tiene que reaccionar con mecanismos sancionadores si es necesario para garantizar que los derechos de los refugiados se cumplen, y también para que los Estados Miembros cumplan sus obligaciones legales.