Putin impone a su familia el idioma de su mejor aliado

Putin impone a su familia el idioma de su mejor aliado

El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló que algunos de sus familiares más jóvenes hablan mandarín con fluidez, destacando la creciente importancia del idioma chino en Rusia.

Vladimir Putin hace muecas durante su visita al Foro Internacional de Rusia, el 8 de julio pasado, en Moscú.Getty Images

Este lunes, durante una visita a la Escuela Secundaria No. 20 en Kyzyl, en la República de Tuva, el presidente ruso Vladimir Putin sorprendió a los estudiantes al compartir que algunos de sus familiares más jóvenes hablan mandarín con fluidez. Este comentario se produjo en el contexto de una lección especial titulada “Hablando de lo que importa”, recogido por Reuters, en la que Putin enfatizó la relevancia del aprendizaje de idiomas en el mundo globalizado de hoy.

Putin, conocido por su dominio del alemán y sus esfuerzos por mejorar su inglés, subrayó que, aunque el mandarín está ganando popularidad en Rusia debido a los crecientes lazos económicos, políticos y sociales con China, el inglés sigue siendo un idioma crucial. “El inglés ha aportado mucho a la humanidad en términos de conocimiento y unión cultural”, afirmó el mandatario ruso.

La revelación del presidente ruso sobre las habilidades lingüísticas de su familia se enmarca en un contexto de estrechamiento de relaciones entre Rusia y China. En mayo de 2024, Putin y el presidente chino Xi Jinping prometieron una “nueva era” de cooperación, destacando la importancia de su alianza frente a lo que consideran una hegemonía agresiva de Estados Unidos. Esta asociación “sin límites” fue proclamada en febrero de 2022, justo antes de que Rusia iniciara su intervención militar en Ucrania.

El interés por el mandarín en Rusia ha crecido significativamente en los últimos años. Según el censo de 2022, aunque el ruso, el inglés, el tártaro, el alemán y el checheno son los idiomas más hablados en el país, el mandarín ha visto un aumento notable en su popularidad como lengua extranjera

Putin, quien rara vez habla de su vida personal, tiene dos hijas con su exesposa Lyudmila, de quienes se sabe que dominan varios idiomas, incluidos el ruso, inglés, alemán y francés. Además, se ha informado que tiene al menos tres nietos, aunque los detalles sobre su vida familiar se mantienen en gran medida en privado.

Durante su visita a la escuela en Kyzyl, Putin también destacó la importancia de no olvidar el inglés, a pesar del creciente interés por el mandarín. “El inglés es un gran idioma que ha dado mucho a la humanidad en términos de conocimiento y unión cultural”, reiteró.

Espacio Eco
Un proyecto de Espacio Eco

La relación entre Rusia y China ha sido un tema recurrente en la política internacional, especialmente desde la declaración de su asociación “sin límites”. Ambos países han trabajado juntos en diversas áreas, desde la defensa hasta la economía, y han presentado un frente unido en varios foros internacionales.