Putin envía una lluvia de drones sobre cuatro provincias ucranianas
La Fuerza Aérea ucraniana ha informado de un ataque ruso "con 104 vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo "Shahed" y drones simuladores de varios tipos desde las direcciones".

Las Fuerzas Armadas de Ucrania denunciaron el lunes el lanzamiento de más de un centenar de drones por parte de Rusia contra su territorio, de los que más de 55 fueron derribados por sus sistemas de defensa aérea, en medio de la guerra desatada en febrero de 2022. Cuatro regiones fueron especialmente afectadas.
La Fuerza Aérea ucraniana indicó en un comunicado publicado en Telegram que el Ejército ruso lanzó 104 drones kamikaze entre la noche del domingo y la madrugada del lunes contra las provincias de Kiev, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk, Járkov, Jmelnitski, Míkolaiv, Poltava, Sumi, Vinitsia y Yítomir.
"En la noche del 27 de enero de 2025 (a partir de las 20:00 horas del 26 de enero), el enemigo atacó con 104 vehículos aéreos no tripulados de ataque del tipo "Shahed" y drones simuladores de varios tipos desde las direcciones", precisó.
"El ataque aéreo fue rechazado por la aviación, las fuerzas de misiles antiaéreos, las unidades de guerra electrónica, los grupos móviles de fuego de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa de Ucrania", añadió. En total, 57 drones fueron derribados, mientras que 39 se perdieron "sin consecuencias negativas", ya que no lograron impactar contra sus objetivos. Si bien se registraron daños materiales en las regiones Kiev, Dnipropetrovsk, Ivano-Frankivsk y Sumi, no hubo víctimas.
La gobernadora de Ivano-Frankivsk, Svetlana Onishchuk, señaló que entre los objetivos alcanzados por los drones rusos había "instalaciones de infraestructura crítica". "Damos las gracias a los sistemas de defensa aérea por su protección y a todos los que están involucrados en la eliminación de las consecuencias de los ataques enemigos", dijo, antes de pedir a la población que "no ignore las alertas aéreas y cuide de su propia seguridad".
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha cifrado en un mensaje en Telegram en más de 30 los drones ucranianos interceptados por los sistemas de defensa rusos, incluidos 15 sobre la región de Voronezh, once en Bélgorod, cuatro en Kursk y uno en Oriol y Tver, sin pronunciarse sobre posibles daños materiales o víctimas.