Putin eleva la amenaza: usaría todo su arsenal
Continúa la saga de amenazas provenientes desde Rusia nacidas de los últimos movimientos de Estados Unidos.
Este jueves, el presidente Vladimir Putin declaró que Rusia utilizará todos los armamentos disponibles contra Ucrania si Kiev llegara a poseer armas nucleares.
La semana pasada, The New York Times informó que ciertos funcionarios occidentales anónimos habrían sugerido la posibilidad de que el presidente estadounidense, Joe Biden, suministre armas nucleares a Ucrania antes de concluir su mandato.
"Si el país con el que estamos esencialmente en guerra ahora se convierte en una potencia nuclear, ¿qué hacemos? En este caso, utilizaremos todos, quiero enfatizar esto, precisamente todos los medios de destrucción disponibles en Rusia. Todo: no lo permitiremos. Estaremos vigilando cada uno de sus movimientos", declaró Putin en una conferencia de prensa en Astaná, Kazajistán.
El líder ruso agregó: "Si oficialmente alguien transfiriera algo, eso significaría una violación de todos los compromisos de no proliferación que han asumido". Putin también afirmó que es prácticamente imposible que Ucrania fabrique un arma nuclear, aunque podría desarrollar una "bomba sucia", que mezcla explosivos convencionales con material radiactivo para provocar contaminación. En ese caso, Rusia respondería de forma apropiada, indicó.
Sin ofrecer evidencias, Rusia ha insistido en que Ucrania podría emplear un dispositivo de esta naturaleza. Después de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, Ucrania heredó armas nucleares pero las cedió en virtud del Memorándum de Budapest de 1994, a cambio de garantías de seguridad de Rusia, Estados Unidos y Reino Unido.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha manifestado en varias ocasiones que esta decisión dejó a su nación sin protección, y ha empleado este argumento para respaldar la entrada de Ucrania en la OTAN, algo que Moscú rechaza categóricamente.