Putin dona el 10% del presupuesto en armar a su nuevo aliado

Putin dona el 10% del presupuesto en armar a su nuevo aliado

Moscú entrega más de 90 millones de euros a Uganda, en un intento de reforzar sus relaciones defensivas, en su línea por la apuesta por situar satélites en África. 

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, en 2022, en una visita a Kenia.Billy Mutai / Anadolu Agency via Getty Images

Vladimir Putin sigue multiplicando su apuesta por África, un país donde sus tentáculos llevan años extendiéndose y donde su influencia se ha acrecentado en los últimos años en todos los flancos, del comercio de bienes básicos a la explotación de jugosas minas, pasando por el apoyo militar del Grupo Wagner

Ahora se sabe que el Gobierno ruso ha proporcionado a las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF) una donación de 100 millones de dólares (90,2 millones de euros), aumentando las servidumbres. Hablamos del equivalente al 10% del presupuesto del Ministerio de Defensa de Uganda. Esta ayuda militar se produce tras una reunión entre Putin y el presidente Yoweri Museveni en San Petersburgo, el año pasado. El jefe de las Fuerzas de Defensa ugandesas, el general Muhoozi Kainerugaba (a la sazón, hijo del mandatario africano y que trata de estar cada vez más cercano al Kremlin, estuvo presente en las reuniones. 

Fuentes de alto nivel citadas por medios locales como Dispatch indican que Moscú ha identificado a Uganda como un socio estratégico importante en el continente africano. Un alto funcionario de defensa detalló que el país recibió la notificación de esta donación a principios de esta semana. En la anterior Cumbre Rusia-África, Museveni mantuvo conversaciones privadas con Putin, de las que se desconoce su contenido y su cuajarán en nuevos acuerdos. 

Recientemente, el general Kainerugaba, quien también se desempeña como asesor Presidencial Principal para Operaciones Especiales, publicó una foto y un mensaje en su cuenta X, indicando que había visitado Moscú

"A principios de este año, el Comandante en Jefe me permitió encabezar una delegación militar a Moscú. Mientras estábamos allí, no podíamos dejar de visitar el mausoleo de Lenin. Lenin es el abuelo de todos los revolucionarios de la Tierra. Para nosotros, patriotas africanos, es como visitar Jerusalén", fue uno de sus clarificadores mensajes. 

En Kampala, el jefe de las Fuerzas de Defensa ha mantenido conversaciones con varios funcionarios militares rusos. La última de estas reuniones tuvo lugar en la sede del Comando de Fuerzas Especiales (SFC) en Entebbe, donde se reunió con una delegación enviada por el Ministro de Defensa ruso. También ha compartido imágenes de esas visitas, en las que se aprecia el buen ambiente entre las partes. Su objetivo: "discutir las oportunidades para fortalecer la asociación entre las Fuerzas Armadas Rusas y las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda".

La creciente cooperación militar entre Uganda y Rusia es un hecho. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se establecieron el 13 de octubre de 1962. Uganda también alberga una oficina de representación de Rostec, la corporación estatal rusa, que promueve los intereses de Rosoboronexport en el país. Se dedica a promover el desarrollo, la producción y la exportación de productos industriales de alta tecnología para los sectores civiles y de defensa.

El año pasado, Moscú se comprometió a convertir a Uganda en un centro regional para el desarrollo, la modernización y el mantenimiento de equipos y tecnología militares rusos. El país africano sigue adquiriendo material militar, como aviones a reacción, helicópteros, artillería y equipos de reconocimiento, a Rusia.

Además, los rusos operan la Planta de Servicios Internacionales Pro Heli en la Base Aérea de Nakasongola, en el centro de Uganda. El presidente Museveni supervisó recientemente la puesta en servicio del primer helicóptero de tipo ruso revisado y modernizado en el África subsahariana en estas instalaciones.

Titania
Titania
Santander

En mayo de 2023, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, anunció que Kampala y Moscú profundizarían su colaboración en el desarrollo de satélites, teledetección e infraestructura terrestre y espacial para fines militares y civiles.