Ni tanques ni carros de combate: Putin recurre a burros para echar una mano a sus soldados
Las sorprendentes imágenes que parecen de hace siglos pero no: seguramente este no era el esplendor pasado que quería el mandatario ruso.

Vladimir Putin siempre hace referencias a la Rusia grande, la imperialista, la de aires zaristas, incontestable en el mundo. Pues escenas de esos tiempos se están dando entre su tropa en la invasión de Ucrania, pero sin oropeles ni dorados, con poca gloria.
Y es que los soldados de la Federación han sido fotografiados utilizando burros y caballos para transportar municiones en el frente, debido a la grave escasez de vehículos. Según diversos corresponsales de guerra, el Ministerio de Defensa en Moscú ha comenzado a distribuir animales de carga para compensar la falta de esos vehículos, después de prohibir el uso de los civiles y humanitarios, informa Intellinews.com.
Esta situación se conoce después de que trascendieran informes previamente confirmados de que las tropas rusas han recurrido a automóviles de personal no militar y a scooters eléctricos para apoyo logístico.
Los primeros informes sobre el uso de burros por parte de soldados rusos fueron publicados por el bloguero militar ruso Kirill Fedorov en su canal de Telegram, "Armas de Historia de Guerra", donde afirmó que el Kremlin había puesto a disposición animales de carga para operaciones de suministro en el frente. Fedorov citó una lista oficial de transporte del ministerio, que incluye caballos, camellos y ciervos.
"A los combatientes se les dio un burro para entregar municiones a la línea del frente". ¿Que estas esperando? Hoy en día es difícil encontrar coches”, escribió. La publicación de Fedorov apareció el mismo día que el funcionario ucraniano Anton Gherashchenko (actual asesor oficial y exviceministro del Ministerio del Interior) publicase otro vídeo en las redes sociales que mostraba a soldados en Ucrania, montados a caballo. Gerashchenko utilizó las imágenes para criticar a Moscú, afirmando que Rusia estaba "volviendo a los tiempos del Imperio Ruso".
Un experto militar dijo a Novaya Gazeta Europe que esta práctica es más una iniciativa local que una estrategia amplia de las Fuerzas Armadas de Putin. Explicó que los soldados podrían utilizar animales abandonados de asentamientos cercanos, ya que los burros y los caballos pueden atravesar terrenos difíciles donde los vehículos tienen dificultades.
"Un burro o un caballo podrán atravesar caminos intransitables en condiciones de barro y podrán transportar, por ejemplo, alimentos o municiones a una posición fortificada ubicada en una zona forestal, lejos de las carreteras", argumenta el experto.
El uso de animales se produce apenas unos meses después de que el comando ruso prohibiera el uso de vehículos privados y humanitarios. Esta política aparentemente se introdujo para reducir los accidentes causados por conductores ebrios, pero perturbó las operaciones en el campo de batalla.
La decisión de confiscar vehículos civiles ha creado una grave crisis logística, dado que más del 90% de los vehículos ligeros en el frente son de propiedad privada o donados. En su ausencia, algunos soldados han recurrido a las bicicletas para transportar municiones, mientras que otros ocultan sus vehículos para evitar sanciones.