Putin declara un nuevo tipo de guerra nuclear y pilla al mundo desprevenido
Desde la Segunda Guerra Mundial, los países con armas nucleares han adoptado la disuasión basada en la destrucción mutua. Sin embargo, han creado nuevas armas nucleares tácticas que permiten atacar objetivos específicos sin gran contaminación radiactiva.
El presidente ruso afirmó que su país estaría dispuesto a atacar un estado no nuclear, como es el caso de Ucrania, que estuviese apoyado por uno con armas nucleares (Estados Unidos por ejemplo) como un "ataque conjunto", lo que desde la BBC considera una señal de advertencia en la guerra de Ucrania.
"Se propone que la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear, se considere como un ataque conjunto contra la Federación Rusa" declaró el mandatario ruso.
El miércoles por la noche, después de una reunión con su Consejo de Seguridad, Putin advirtió que estaba planteándose cambiar las normas y condiciones por las que Rusia realizaría un ataque de estas dimensiones. Las declaraciones se realizaron en medio de las reclamaciones y peticiones de Zelenski de poder emplear armas de largo alcance donadas por países occidentales en territorio ruso.
No es la primera vez que el líder ruso amenaza con el uso de armas nucleares, algo que Ucrania ha tachado de "ruido de sables nucleares". En junio, Putin dijo que Rusia tenía " muchas más [armas nucleares tácticas] de las que hay en el continente europeo, incluso si Estados Unidos trae las suyas".
También el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, advirtió a los periodistas que "debe considerarse una señal específica, una señal que advierte a estos países de las consecuencias si participan en un ataque contra nuestro país por diversos medios, no necesariamente nucleares".
Desde el término de la Segunda Guerra Mundial, los países con armas nucleares han implementado una estrategia de disuasión, fundamentada en el pensamiento de que si naciones en conflicto realizaran ataques nucleares masivos, resultaría en una destrucción mutua garantizada. Sin embargo, existen armas nucleares tácticas, que son ojivas más pequeñas diseñadas para eliminar objetivos específicos sin provocar una extensa contaminación radiactiva.