Putin culpa a los rusos del gran fracaso de la guerra
El máximo dirigente del Kremlin se muestra nervioso ante la incursión ucraniana en Rusia, y acusa a las agencias de seguridad del país de no haber realizado bien su trabajo.
El día 1 de octubre. Esa es la fecha que Vladimir Putin ha establecido como límite para que las regiones rusas de Kursk, Belgorod y Bryansk sean 'limpiadas' de militares y fuerzas ucranianas, según informó el medio ucraniano RBC.
Con este anuncio, Vladimir Putin ha querido mostrar su descontento con la situación actual que atraviesan estas regiones fronterizas con Ucrania, de las que se estiman que las fuerzas de Zelenski se han apoderado de más de 1.250 kilómetros y 92 asentamientos rusos, provocando que miles de ciudadanos rusos que residían en estas zonas hayan tenido que ser desalojados.
Sin duda, esta imprevista situación, ha supuesto un antes y un después en el conflicto iniciado en febrero de 2022 y está impacientando a Putin, que ve como tras 20 días desde que tuviera lugar la ofensiva por parte de las tropas ucranianas, sus avances no hacen más que incrementarse en su propio país. De hecho, se estima que el territorio controlado por Kiev en esta zona es mayor que el conseguido por Rusia en Ucrania desde inicios de año.
Ante estos hechos, Vladimir Putin se ha mostrado muy crítico con sus propios servicios de inteligencia, así como con sus agencias de seguridad. "Lo ocurrido en Kursk responde a problemas de seguridad. Son problemas que son responsabilidad de las agencias de seguridad", y achaca lo ocurrido a un fallo en la coordinación entre los diferentes rangos de mando.
"Espero que, como se informó hoy, se haya establecido la interacción entre las autoridades locales y regionales, el gobierno y las agencias de seguridad, y esto también desempeñará un papel positivo en el logro de los objetivos que tenemos aquí", fueron las palabras de Putin a los gobernadores de las regiones de Kursk, Belgorod y Bryansk.
Este revuelo y ataque 'inesperado' de Ucrania parece haber dañado seriamente la imagen de Putin como referente al frente del país y según medios rusos, como The Moscow Times, aseguran que el presidente se encuentra "nervioso" ante un escenario inexplorado e inédito en lo más de dos años de guerra.
Este malestar general entre la población se ha evidenciado con las intervenciones y publicaciones de vídeos de diversos líderes de opinión y blogueros rusos en redes, incluso de aquellos que se muestran a favor de la campaña militar rusa en Ucrania.
Descontento generalizado entre los rusos y desprestigio de Putin como líder: "Lo sabíamos todo"
Algunos de estos blogueros militares definen la situación en Kursk y las regiones fronterizas como "el infierno en la tierra" y aseguran que este plan llevado a cabo por Kiev llevaba siendo preparado durante mucho tiempo, ya que sostienen que es imposible avanzar tanto terreno en tan poco tiempo sin un plan meticulosamente bien trazado.
"Sabíamos que las Fuerzas Armadas de Ucrania iban a ir a la región de Kursk. Sabíamos que estaban uniendo fuerzas. Lo sabíamos todo como siempre pero los muchachos de los campos lo informaron, pero los superiores no hicieron nada", fueron las palabras de una de estas blogueras proguerra, Anastasia Kashevarova en Telegram.
Por su parte, otro de estos blogueros, conocido como Ravreba, aseguró que desde Moscú existe "un desprecio total por el estado de guerra" y protestó ante la inacción del nuevo ministro de Defensa, del que afirmó que "le resulta más cómodo calcular cuánto han robado los abuelos que patear a generales que sólo hacen algo cuando están inclinados sobre sus talones con un látigo y un hacha", concluyó.