Putin cede el ejército a un economista
Se trata del cambio más destacado del nuevo Gobierno de Rusia.
El Senado ruso ha aprobado este martes la candidatura de Andrei Belousov como nuevo ministro de Defensa en sustitución de Sergei Shoigu, quien había ocupado el cargo durante los últimos doce años.
La decisión de Putin de designar a Belousov como nuevo ministro de Defensa es totalmente sorprendente, ya que, en la práctica, supone cederle el control del Ejército de Rusia a un economista.
Belousov es un civil con un marcado perfil económico. Buena prueba de ello es que, hasta el momento, el nuevo ministro de Defensa únicamente se había ocupado en el Gobierno ruso de tareas íntegramente económicas.
De hecho, Belousov era hasta ahora vice primer ministro del Ejecutivo ruso y ha desempeñado cargos de corte económico como el de ministro de Desarrollo Económico o el de asesor presidencial para Asuntos Económicos.
En esta última etapa como vice primer ministro, Andrei Belousov se ha ocupado del desarrollo socieconómico y de la aplicación de una política financiera, crediticia y monetaria unificada. Igualmente, se ha responsabilizado de la regulación de los mercados financieros, de seguros y de auditorías.
Un objetivo para Belousov, ganar la guerra “con el mínimo número de bajas”
Tal y como recoge EFE, durante su intervención ante el Senado, Belousov ha prometido introducir modernos métodos de combate en Ucrania con el objetivo de lograr la victoria en la guerra “con el mínimo número de bajas”.
“La tarea clave sigue siendo, sin lugar a dudas, lograr la victoria y garantizar el logro de los objetivos político-militares de la operación militar especial establecidos por el presidente. Por cierto, y quiero insistir especialmente en ello, con el mínimo número de bajas”, ha subrayado Belousov.
En ese sentido, el recién nombrado ministro de Defensa de Rusia ha resaltado que la prioridad va a ser suministrar armas, municiones, drones y equipos de lucha radioelectrónica de nueva generación a las unidades que combaten en estos momentos en territorio ucraniano.
Por otro lado, Andrei Belousov ha informado de que el presidente ruso, Vladímir Putin, le ha encomendado la misión de garantizar “la plena integración” de la economía de las Fuerzas Armadas en la economía del país, ya que la industria militar se ha convertido en la locomotora del desarrollo nacional.